¿Qué impuestos se pagan al comprar una casa en México?
Durante el proceso de adquisición de inmuebles en cualquier entidad federativa, un requisito indispensable es el pago de impuestos. Ya sea que realices la compra de vivienda mediante una inmobiliaria, con un particular o en plataformas de internet, el pago del impuesto por los derechos de propiedad son exclusivamente responsabilidad tuya.
Estar al tanto de cuáles son estos impuestos te puede exentar de problemas en un futuro, ya sea para que puedas concluir tu hipoteca, escriturar u otros actos jurídicos que quieras realizar con tu bien inmueble. Puedes consultar también con los expertos de Credimejora sobre la compra de tu vivienda nueva.
Continúa leyendo en nuestra guía hipotecaria para que conozcas con certeza todo lo necesario sobre los impuestos y otras obligaciones fiscales que se generan por la adquisición de viviendas.
¿Cuáles son los impuestos a pagar al comprar una casa?
-
ISAI o Impuesto de traslado
-
Pago predial
-
Inscripción al Registro Público de la Propiedad
-
IVA
ISAI o Impuesto de Traslado
El impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI), también conocido como Impuesto de Traslado en algunas entidades dentro del país, es la obligación fiscal que se genera a todas las personas físicas y morales al adquirir una propiedad.
Este impuesto es considerado como la primera contribución de una serie de gastos que debe hacer el comprador para concretar la compra de su casa. Si bien este impuesto es obligatorio en todas los estados, así como su denominación, su porcentaje también es variable en cada entidad.
El estado que posee el índice más alto de ISAI hasta la fecha es la Ciudad de México con un 3.1 a 4.5%, mientras que el estado de Yucatán es el que tiene el más bajo, de tan solo 0.02%. En promedio en el resto del país se encuentra entre el 1 y 2% del total de la propiedad.
Sin embargo, también tienen sus excepciones. En algunos casos como es en la Ciudad de México, en el 2021 se autorizó una reducción del 50% en este impuesto a las personas que obtienen un inmueble por medio de una herencia o sucesión. De igual forma, estos impuestos y regulaciones se encuentran en constante cambio, conforme se modifican las condiciones de vida de la población.
Si tienes dudas sobre cómo realizar este pago o en qué momento debe llevarse a cabo, siempre puedes consultar a la Secretaría de Finanzas, que es la entidad financiera encargada de recolectar estos impuestos al comprar una casa a cada contribuyente.
Pago predial
La boleta predial o el impuesto predial como se reconoce en la mayoría de los casos, es el pago que hace el dueño de la vivienda como contribución para el estado o entidad en la que se localice.
Este impuesto lo debe pagar en su totalidad el dueño del inmueble antes de realizar la venta del mismo y una vez que la vivienda esté a nombre del nuevo propietario, este deberá continuar pagando el impuesto predial de manera anual o bimestral.
A diferencia del ISAI, que tiene un porcentaje establecido en cada ciudad, el predial es calculado con base en las características y la ubicación del inmueble. Así, dos casas con semejantes metros de construcción y terreno, pueden tener un precio del predial diferente al encontrarse en distintas zonas del mismo municipio.
Para conocer a cuánto asciende el costo del predial de tu propiedad debes considerar: el tipo de inmueble, sus pisos, superficie del terreno, construcción y antigüedad de la misma.
De igual manera, existen programas en la mayoría de los estados en los cuales ofrecen descuentos en estos pagos para población de la tercera edad o que se encuentran ya jubilados.
En muchas ocasiones el pago del predial también incluye los servicios de limpia o de mantenimiento de la zona en la que se encuentra el inmueble. De ser así, deberás cumplir de igual forma con este pago para poder vender una vez que hayas adquirido una propiedad.
Inscripción al Registro Público de la Propiedad
Si ya posees o has comprado una casa con anterioridad, quizá hayas escuchado hablar del Registro Público de la Propiedad. Esta institución es la encargada de anotar y dar a conocer cualquier tipo de acto jurídico que se lleve a cabo dentro de una entidad.
Ya sea que lleves a cabo un negocio, compra, venta o realices un testamento, todo debe quedar inscrito en el Registro Público. Una vez en él, se te otorgará un documento con el cual podrás validar la resolución de tu proceso.
Para que la compra de tu casa quede inscrita en este registro, debes acudir con un notario público. Este profesional es la persona jurídica encargada de realizar las escrituras de tu casa, así como cumplir con determinados requisitos para que oficialmente la propiedad pase a tus manos.
IVA
El impuesto sobre valor agregado (IVA) está presente en todos los servicios y bienes que se presten o soliciten. Para la compraventa de inmuebles es el mismo caso.
El IVA es un impuesto añadido que varía en algunas entidades, pero que en general se encuentra en un 16% del costo total. Este impuesto solo lo deben pagar las personas que venden las propiedades y deben reportarlo ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Si bien el pago de los correspondientes impuestos al comprar una casa no son un gasto opcional, conocer cuáles son y cumplir con ellos a tiempo te librará a ti y a tu familia de futuros problemas y más gastos del papeleo en abogados o multas.
Para ampliar tu conocimiento sobre el mercado inmobiliario y saber cómo puedes sacar el máximo provecho en la compra de tu próxima casa, te invitamos a visitar el Blog Hipotecario donde encontrarás toda la información que necesitas.
Obtén tu hipoteca
¡Solicita tu financiamiento hipotecario hoy mismo!