¿Cómo saber si tengo un crédito Infonavit vigente?
Si tienes la intención de obtener una vivienda o ampliar tu patrimonio, es necesario conocer si cuentas con acceso a algún tipo de crédito hipotecario, no obstante, los créditos otorgados por las diversas entidades financieras pudieran parecer un poco difíciles de alcanzar por todos los requerimientos que estas conllevan, y tener que declinar ante esta posibilidad.
Es por esto que muchas personas se inclinan a un tipo de crédito hipotecario en una institución gubernamental, ya que la obtención de este préstamo es mucho más accesible y se brinda independientemente del comprobante de ingresos mínimo y con una tasa de interés sumamente accesible.
Esto es el caso de los créditos hipotecarios otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que se encarga de brindar apoyos para la obtención de viviendas, como su nombre lo dice, a trabajadores dados de alta.
Continúa leyendo si es que te preguntas, ¿cómo saber si tengo un crédito Infonavit vigente? y ¿quiénes tienen la posibilidad de adquirir uno?
¿Cómo saber si tengo crédito Infonavit vigente?
-
Estar afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social
-
Conocer tu puntaje
-
Consultar tu saldo en la Subcuenta de Vivienda
-
Cumplir con la Constancia de Situación Fiscal
-
Llenar la solicitud de inscripción
Estar afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social
El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores es un organismo social que se encarga de brindar apoyo para el financiamiento de, como el nombre lo menciona, una vivienda.
¿Quiénes pueden obtener un crédito vigente Infonavit? Las personas que pueden obtener un crédito vigente Infonavit deben cumplir con ciertos requisitos básicos; el primero es ser derechohabiente, esto se logra en el momento en el que tu jefe o empleador te da de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y te brinda un Número de Seguridad Social (NSS), asimismo, debes contar con una relación laboral formal, o sea, estar bajo contrato en el que se especifiquen todas tus prestaciones y finalmente, cumplir con el puntaje requerido, que actualmente fue modificado a 1080.
Lo que puedes obtener con un crédito brindado por esta institución gubernamental es adquirir, construir, ampliar o reparar una vivienda, o bien, pagar una hipoteca.
Conocer tu puntaje
En caso de que hayas desertado de tu empleo y hayas conseguido uno nuevo, o bien, si te encuentras dentro de un trabajo, debes corroborar que cuentes con un contrato en el que se te brinden prestaciones; esto infiere un número de seguridad social, lo cual, está implícito en tu inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social. Sin embargo, si no sabes cómo comprobar tu apoyo de vivienda y te preguntas, ¿cómo saber si tengo crédito Infonavit vigente? Esto se logra siguiendo los siguientes pasos:
A partir de esto, tendrás que confirmar cuántos puntos te faltan para poder precalificarte y adquirir un crédito vigente Infonavit, o si cuentas con uno, cuánto es lo que debes.
Consultar saldo en Subcuenta de Vivienda
Posteriormente, deberás consultar cuánto saldo tienes en tu Subcuenta de Vivienda, asimismo, es importante que consultes en esta página acerca de tu retención de descuentos; es importante entregarlo a tu empleador cuando inicie tu crédito, si es que cambias de empleo o en la firma de alguna reestructura.
Antes de optar por alguno de los programas que brinda el Infonavit, bimestralmente de tu sueldo se descuenta una parte de las prestaciones que va a tu Ahorro de Subcuenta de Vivienda, el monto dependerá del cálculo de nómina que se haga.
Cumplir con la Constancia de Situación Fiscal
Asimismo, deberás cumplir con la Constancia de Situación Fiscal, la cual, de acuerdo con el Portal del Infonavit, es el documento que te permite saber si estás cumpliendo ante el Infonavit en materia de vivienda (aportaciones subsecuentes y amortizaciones).
Y tiene como finalidad proporcionar al trabajador o empleador el documento que avale la situación de cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones fiscales correspondientes con el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores, el cual, le permitirá la participación en licitaciones ante este Instituto con diversos organismos e instituciones y para la realización de trámites fiscales. Esta constancia se puede tramitar a partir del Portal Empresarial y generar a patrones y contribuyentes un Número de Registro Patronal vigente.
Una vez que hayas tramitado tu constancia, podrás reclamar la vigencia de tu crédito de vivienda otorgado por el Instituto Nacional de Vivienda de los Trabajadores y poder ejercer tu trámite de solicitud al derecho a una vivienda.
Llenar la solicitud de inscripción
Posteriormente, deberás llenar la solicitud de inscripción para un crédito hipotecario Infonavit, en la cuál, se especifica:
Todo esto podrá dar pie a la solicitud e inscripción a uno de los créditos Infonavit, siempre y cuando rectifiques que este se encuentre vigente, por medio de los pasos previamente otorgados.
Para conocer todos estos aspectos, no es necesario que acudas personalmente a alguna de las oficinas del Instituto Nacional de Vivienda de los Trabajadores, gracias a la habilitación de las plataformas digitales previamente mencionadas por las que puedes consultar tu puntaje, para previamente, percatarte de tu crédito vigente Infonavit.
Es importante que te mantengas al tanto de las prestaciones que te otorga tu trabajo, ya sea un crédito hipotecario en una institución gubernamental por medio del Infonavit o del Fovissste; para así, saber realmente si te encuentras afiliado y están cumpliendo con sus responsabilidades frente a la ley con lo que respecta a los pagos bimestrales, declaraciones, y todo lo que refiere a este tipo de apoyo de en cuestión de vivienda, asimismo, saber si ya estás precalificado para la obtención de tu crédito.
Asimismo, es sumamente importante que te mantengas informado acerca de tu crédito vigente Infonavit al cambiar de trabajo, así como de los puntos que vas acumulando y el ahorro de tu Subcuenta de Vivienda.
Para más información acerca de bienes raíces y créditos hipotecarios, visita Credimejora.
Obtén tu hipoteca
¡Solicita tu financiamiento hipotecario hoy mismo!