¿Qué programas funcionan con un crédito cofinanciado?
Cuando se busca adquirir una vivienda, en muchas ocasiones el financiamiento que otorga un crédito hipotecario de una institución gubernamental no es suficiente para poder comprar la casa que se adapte a tus ideales o necesidades de tu familia, por lo que tu presupuesto no alcanza para cubrir el restante; es por este motivo que surgen los créditos cofinanciados.
Los créditos cofinanciados son aquellos créditos hipotecarios que brindan las instituciones gubernamentales que pueden complementarse con otro tipo de crédito hipotecario que brinde una institución bancaria o Sofoles (Sociedades Financieras de Objeto Limitado), o bien, cuando se pueden unir el crédito que otorga una institución gubernamental con el de otra persona para la compra de vivienda.
Esto conlleva una gran ventaja para aquellos que buscan comprar una vivienda que sobrepasa el monto otorgado por un crédito hipotecario Infonavit o Fovissste.
De igual manera, puede ser la combinación de dos tipos de créditos hipotecarios brindados por una institución gubernamental, como Infonavit y Fovissste. Conoce los diferentes programas a continuación.
¿Qué programas hipotecarios funcionan con un crédito cofinanciado?
-
Cofinavit
-
Crédito Fovissste - Infonavit
-
Apoyo Infonavit
-
Crédito hipotecario mancomunado
-
Unamos Créditos Infonavit
Cofinavit
El crédito Cofinavit es el tipo de crédito cofinanciado de mayor popularidad; ya que se trata de la combinación de un crédito Infonavit con el de una institución financiera, siendo el primero uno de los tipos de créditos hipotecarios mayormente solicitados en el país, ya que corresponde a todas aquellas personas que se encuentran afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por medio de un contrato establecido por las empresas que las emplean. Sin embargo, en muchas ocasiones el crédito otorgado por esta institución gubernamental no es suficiente para poder financiar el tipo de casa que se desea o necesita, por lo que este tipo de crédito cofinanciado puede acumularse con el de alguna entidad privada, por ejemplo, el de algún crédito bancario.
Por lo general, el monto que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) es de 462 mil 330 pesos; y, si la casa o departamento que deseas adquirir rebasa esa cantidad de dinero, puedes optar por solicitar el crédito Cofinavit. Los requisitos del crédito Cofinavit son los siguientes:
Además de los requisitos anteriormente mencionados, el instituto también solicita para cualquier tipo de crédito otorgado por el Infonavit, lo siguiente:
Crédito Fovissste - Infonavit
Este tipo de crédito cofinanciado sirve para aquellas personas que están cotizando para ambas instituciones, es decir, para el Infonavit y el Fovissste. Con este programa, podrás unir ambos créditos para brindarte la oportunidad de adquirir una casa o departamento que se adapte a tus ideales.
Con este programa, el usuario no se verá sujeto a cumplir con el sistema de puntaje que solicitan los créditos tradicionales, asimismo, la tasa de interés que se aplicará será del 4% al 6% y el plazo de amortización es de hasta 30 años.
El saldo de este crédito se actualizará anualmente dependiendo de la UMA y, lo más atractivo de este crédito, es que ambos créditos sumarán el 100% de los montos brindados.
Los requisitos para la aprobación del crédito cofinanciado son:
Este tipo de créditos es ideal para médicos, maestros y enfermeras que cuenten con ambos créditos, y finalmente, para solicitarlo, deberás conocer tu capacidad de crédito, ingresar tu solicitud en el Departamento de Vivienda o Entidad Financiera, generar tu expediente, verificar que la vivienda asignada se encuentre construida al 100%, seguir las instrucciones que dicte el notario público y finalmente la firma de escritura.
Apoyo Infonavit
Apoyo Infonavit es un crédito cofinanciado que une un crédito otorgado por alguna entidad financiera privada, como alguna institución bancaria, con el apoyo de la Subcuenta de Vivienda otorgada por el Instituto del Fondo de Vivienda para Trabajadores.
Con este tipo de programa, se puede solicitar un crédito a alguna institución financiera bancaria para la obtención de una vivienda, cuyo monto puede ir desde 250 mil pesos y hasta un millón 749 mil pesos.
Además, en caso de pérdida del empleo que te impida realizar los pagos de tu hipoteca, y por lo tanto, inclumplir con las cantidades mensuales para cubrir esta, el Infonavit se encargará de cubrir estos pagos a partir de tu Subcuenta de Vivienda, hasta que esta se termine o bien, vuelvas a emplearte.
Uno de los beneficios de este programa, es que tanto los intereses como el pago se reducen, debido a que las aportaciones patronales son aplicadas como anticipo a capital, por lo que no generan ninguna comisión o penalización.
Los requerimientos para adquirir este crédito cofinanciado son:
- Contar con una edad mínima de 25 años.
- Ingreso comprobable de, mínimo, 7 mil 500 pesos.
- Antigüedad laboral mínima de 2 años.
- Contar con, por lo menos, 5 aportaciones patronales en el Infonavit, las cuales amortizarán tu crédito.
- No tener un crédito Infonavit vigente.
- Documentación.
Sabiendo esto, las instituciones bancarias que forman parte tanto del programa Cofinavit, como Apoyo Infonavit son:
Crédito hipotecario mancomunado
El crédito hipotecario mancomunado es otro tipo de crédito cofinanciado en el que puedes unir el crédito otorgado por alguna institución gubernamental para la obtención de una vivienda con el de tu pareja y generar un mayor monto.
Un ejemplo es el Crédito Infonavit Conyugal, para este, es necesario estar unidos en matrimonio de manera formal y oficial, se deberá contar con el puntaje requerido, que son 1080 puntos cada uno, y se pueden sumar el 100% del monto otorgado a cada uno.
Para poder solicitar este programa de crédito cofinanciado en pareja, se deben cumplir estos requisitos:
Finalmente, la tasa de interés para este tipo de crédito es del 12%, y mientras te encuentres al corriente con tus pagos, los pagos anticipados se tomarán en cuenta al capital de crédito.
Unamos Créditos Infonavit
Con este tipo de programa podrás unir tu crédito Infonavit con alguna otra persona sin la necesidad de estar casados. Por ejemplo, con algún familiar (papás, hijos o entre hermanos) o bien, algún amigo o pareja en unión libre.
Para este tipo de crédito cofinanciado solo pueden participar dos personas para poder conseguir una vivienda de mayor costo al monto otorgado por su crédito Infonavit, y los detalles de este programa son:
Asimismo, debes tomar en cuenta las responsabilidades y obligaciones que esto conlleva y tendrás que contar con una excelente comunicación y relación con la persona con la que compartirás este tipo de crédito para evitar problemas a futuro.
Para poder comenzar tu trámite, precalifícate y conoce tu monto a disponibilidad y el de la persona con la que compartirás este crédito cofinanciado.
No lo dudes más, y adquiere la casa a tus ideales sin un límite de crédito con uno de los diversos tipos de créditos cofinanciados. Para saber más acerca de bienes raíces, visita Credimejora.
Obtén tu hipoteca
¡Solicita tu financiamiento hipotecario hoy mismo!