¿Cuáles son los tipos de créditos gubernamentales para vivienda?
Si dentro de tus planes está la obtención de una vivienda para poder hacer crecer tu patrimonio, brindarle estabilidad a tu familia o superar tus propias expectativas de autorrealización, es importante que conozcas la siguiente información.
Es común encontrarnos con las oportunidades de solicitar un crédito hipotecario por medio de alguna institución bancaria; sin embargo, en ocasiones, estas cuentan con tasas de interés elevadas, además de pagos que en muchos casos resultan inaccesibles a nuestro bolsillo.
Debido a esto, muchas personas desisten de la oportunidad de poder financiar sus inmuebles; sin embargo, muchas personas que se encuentran afiliadas a los diversos programas del gobierno, ya sea por medio de un contrato laboral formal, o por la creación de programas de oportunidades a la comunidad, cuentan con la facilidad de solicitar un crédito hipotecario por medio de una institución gubernamental.
Este tipo de créditos hipotecarios están dirigidos como apoyo a personas que se encuentran laborando en instituciones de gobierno o afiliadas al IMSS; por lo que se maneja de manera distinta a los que brindan las instituciones bancarias.
De esta manera, van dirigidos a aquellos que manejan un buen historial crediticio, que cuenten con tarjetas de crédito, además, de contar con una importante suma de dinero para un enganche. Sin ahondar más, procedemos a contarte acerca de los tipos de créditos gubernamentales para vivienda.
¿Cuáles son los tipos de créditos hipotecarios gubernamentales para vivienda?
-
Infonavit
-
Fovissste
-
Conavi
-
Sociedad Hipotecaria Federal
Infonavit
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es un organismo que se encarga de facilitar créditos hipotecarios para financiar las viviendas de sus trabajadores; una vez que estés dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social bajo contrato formal en tu trabajo, vas generando puntos que, eventualmente, al cumplir con cierta cantidad, te permitirán solicitar tu financiamiento.
Los diferentes aspectos que se toman en cuenta para el otorgamiento de los puntos y posteriormente, la aprobación de un crédito hipotecario son:
El número de puntos que debes acumular para poder solicitar tu crédito Infonavit es de 1080, los cuales puedes calcular desde el Portal del Infonavit. Con el crédito otorgado puedes usarlo para adquirir una vivienda, construirla, ampliarla o remodelarla, o bien, pagar una hipoteca.
Estos son los tipos de créditos gubernamentales para vivienda brindados por el Infonavit:
Asimismo, podrás optar por alguno de los créditos que ofrecen la ampliación, remodelación o reparación de tu vivienda; se trata del crédito Mejoravit. Este se encarga de prestar entre 4 mil 631 pesos y 129 mil 138 pesos por medio de otra entidad financiera, por lo que no perderás tu crédito Infonavit.
Fovissste
El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) funciona de manera similar al Infonavit, la diferencia es a quienes va dirigido, ya que este tipo de crédito es brindado a trabajadores del estado. Es decir, que laboran para alguna dependencia gubernamental, por ejemplo, la Secretaría de Educación Pública, uno de los beneficiarios de este crédito son los maestros.
Sin embargo, también se rige bajo el sistema de puntos que consta de 100, y que, además de contemplar los mismos aspectos que se solicitan en el Infonavit, también se toma en cuenta el número de integrantes y si eres jefe o jefa de familia.
Este tipo de crédito Fovisste puede financiar desde 100 mil pesos y hasta 4 millones 800 mil pesos, con una tasa de interés que puede ir a partir de 4% al 6%. Conoce el monto de crédito Fovissste que puedes disponer.
Los requisitos para la obtención de un crédito Fovissste son contar con más de 25 años y menor a 70, 18 meses de cotización y no estar pagando otro crédito.
Los tipos de créditos gubernamentales para vivienda que brinda el Fovissste son:
Asimismo, podrás encontrar un tipo de crédito que combina tu crédito Infonavit-Fovissste, en caso de que te encuentres laborando para ambas instituciones o bien, hayas cambiado de trabajo y tengas un monto acumulado en la otra dependencia.
Conavi
Otro de los tipos de créditos gubernamentales para vivienda es el Conavi, o Comisión Nacional de Vivienda, se trata de un programa del Gobierno de México, el cual, se encarga del otorgamiento de financiamiento para una vivienda.
Este financiamiento va dirigido a personas que se encuentran dentro de un sector vulnerable, como familias que viven en condiciones de pobreza o marginación, personas con discapacidad, y de poblaciones originarias que tengan ingresos menores a 11 mil pesos mensuales.
Su finalidad es la atención a las personas con mayor rezago, otorgándoles subsidios que no requieren ningún tipo de interés o devolución. Estos pueden ser usados para la remodelación de una propiedad, una hipoteca (para esta situación, se debe contar con un ahorro extra, sumado al subsidio, para reducir el total del pago mensual), o un subsidio habitacional, en que se suma el ahorro del beneficiario y se otorga uno de los créditos gubernamentales para vivienda.
Esto aplica para aquellos que no cuenten con una casa propia, y el monto a percibir es menor a 444 mil pesos, si hay alguna diferencia deberá ser cubierta por el beneficiario.
Sociedad Hipotecaria Federal
La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) se encarga de brindar apoyos para la obtención de viviendas mediante garantías y otros instrumentos financieros, los cuales, están destinados a la construcción, remodelación y adquisición de vivienda.
Además, de acuerdo con la página oficial del Gobierno de México, dice que la Sociedad Hipotecaria Federal “transita hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente, reduce de manera responsable el rezago habitacional y procura una vivienda digna para los mexicanos”.
Ahora conoces los diversos tipos de créditos gubernamentales para vivienda; si deseas conocer más acerca de cuestiones inmobiliarias que puedan serte de utilidad visita Credimejora.
Obtén tu hipoteca
¡Solicita tu financiamiento hipotecario hoy mismo!