¿Estás iniciando el proceso de solicitud de una hipoteca?
Ya sea que estés solo investigando o considerando conseguir un crédito hipotecario, es importante que tengas en mente el significado de diferentes conceptos y cómo te afectan como derechohabiente.
Por eso, en Credimejora compilamos esta lista con información sobre hipotecas y los términos hipotecarios más importantes.
Una hipoteca es un préstamo que se utiliza para comprar un inmueble cuando no se cuenta con el dinero suficiente para pagarlo de contado.
Su principal característica radica en que el inmueble que se adquiere queda en garantía del préstamo hasta que se liquide la hipoteca.
Usualmente, una hipoteca es un crédito a largo plazo. Además de que nos permiten comprar un inmueble, también hay hipotecas para remodelar y ampliar, comprar un terreno, construir y para obtener liquidez en caso de necesitarlo.
Es fundamental que entiendas toda la información sobre hipotecas que puedas antes de contratar una hipoteca, para asegurarte de que se ajusta a tus necesidades y capacidades.
A continuación te presentamos el ABC de los términos hipotecarios más importantes:
Es el porcentaje del valor del inmueble que puede ser financiado con la hipoteca. Este valor es siempre menor al 100%.
En el caso de México, la mayoría de las hipotecas tienen un aforo máximo del 90%. Es importante entender que se calcula sobre el valor del avalúo inmobiliario y no sobre el precio de compraventa.
Es el tiempo para pagar la hipoteca. En México, el plazo va de los 5 a los 20 años.
Es el costo financiero anual de la hipoteca. Su valor depende principalmente del aforo que solicites, plazo y del riesgo que el banco te asigne.
Se puede contratar una hipoteca, ya sea con una tasa de interés variable o tasa fija.
En México, vivimos en un momento de tasas hipotecarias históricamente bajas. En la actualidad hay tasas que empiezan en 9.15%.
Incorpora todos los elementos que determinan el costo de la hipoteca, como son la tasa de interés, comisiones, primas de seguros (daños y vida), y en algunos casos cuota de administración.
Casi todas las hipotecas cobran una comisión por la apertura del crédito. Esta puede ser, en el caso de México, del 0.75% al 1.5%.
En México, existe la posibilidad de obtener una hipoteca cofinanciada, es decir, que una parte será financiada por una institución financiera y el restante por el INFONAVIT o el FOVISSSTE.
La ventaja de este esquema es que el aforo puede llegar a ser de hasta el 110% del valor del inmueble.
Brinda la posibilidad de modificar las condiciones en un préstamo contratado, principalmente la tasa de interés y el plazo, para adaptarlas a las nuevas necesidades del titular del financiamiento.
Es el análisis que determina si es viable que la institución financiera nos pueda o no otorgar la hipoteca que solicitamos.
Existen un número importante de bancos e instituciones financieras en México que otorgan hipotecas, por lo que tienes muchas opciones para obtener la mejor de acuerdo con tus necesidades.
Te recomendamos que te acerques a un experto para que te pueda asesorar de manera gratuita con toda la información sobre hipotecas que necesites, antes de tomar una decisión.
Tramita tu hipoteca en línea desde Credimejora.
La verdad acerca de los créditos hipotecarios: Mitos y verdades.