Los altos precios, los costos de los préstamos, la alta competencia y la tremenda volatilidad económica significan que muchos inversores inmobiliarios se han mantenido al margen durante los últimos años, esperando mejores oportunidades de compra.
La buena noticia es que el 2023 podría ser el año en que la inversión inmobiliaria explote una vez más. Este es el por qué:
¿Por qué el 2023 podría ser un gran año para comprar?
Los mercados inmobiliarios son excelentes para aquellos que ya poseen propiedades de inversión porque se benefician del aumento de los valores y una mayor demanda.
Pero, no es el momento más fácil para adquirir nuevas propiedades.
La alta competencia significa que está luchando contra múltiples ofertas que a menudo superan el precio de compra deseado.
También, significa que es probable que se esté pagando más por la propiedad.
El precio no es el único factor que afecta la rentabilidad de una inversión inmobiliaria.
La demanda, el flujo de efectivo y el costo de los créditos hipotecarios también son factores importantes que determinan directamente el rendimiento de una inversión.
Pero, el precio es una gran parte de la ecuación. Los precios siguen siendo positivos, pero muchos expertos y analistas predicen una trayectoria interesante para el 2023.
Algunos factores a considerar
Los precios pueden ser más asequibles el próximo año, pero probablemente se evidenciará un aumento de las tasas.
Entre enero del 2021 y junio del 2022, las tasas de interés aumentaron en 34 puntos base, en promedio, comparados con los 361 puntos de la tasa del bono M10 y los 350 puntos base en que subió la tasa de referencia de junio del 2021 a junio pasado. Desde entonces ha habido 3 incrementos más.
Eso podría subir fácilmente el próximo año. Las tasas de interés más altas se traducen en un pago hipotecario mensual más alto, lo que reduce el flujo de efectivo de la propiedad.
La demanda de alquiler también está cayendo.
Esto significa que los inversionistas deben ser extremadamente cautelosos al calcular sus números en una propiedad de inversión el próximo año porque la tasa de alquiler que asegure en 2023 podría ser mucho más baja que las rentas del mercado actual.
Pero esos factores no deberían impedirte invertir.
La clave es concentrarte en el flujo de efectivo y la mitigación de riesgos mientras compras.
Aquellos que compraron la propiedad pensando en el largo plazo han sido recompensados generosamente durante un período de 10 a 20 años, y es probable que el 2023 brinde oportunidades similares.
Obtén tu mejor opción de crédito hipotecario con Credimejora
Invierte en bienes inmuebles con la ayuda de un crédito hipotecario, precalifícate aquí y obtén el mejor financiamiento para cumplir tus objetivos durante el 2023.
Credimejora trabaja con las mejores entidades financieras de México, asegurándote que obtengas la mejor opción hipotecaria que se adapte a tus necesidades.
Al realizar tu precalificación, en tan solo 3 minutos podrás saber el monto máximo de crédito hipotecario al cual podrías acceder.