Cuando queremos tramitar un crédito, especialmente uno hipotecario, nos preguntamos si estamos en el Buró de Crédito y si eso afectará nuestra capacidad para obtener un préstamo con una entidad financiera.
Si deseas aprender qué es el Buró de Crédito y cómo saber si tienes un mal historial crediticio, te recomendamos seguir leyendo.
¿Qué debo saber sobre el Buró de Crédito?
El Buró de Crédito es un registro público al que una entidad financiera puede acudir para revisar el historial crediticio de una persona.
Por ejemplo, al buscar que se le apruebe un préstamo, y así asegurarse de que dicha persona cuenta con los méritos necesarios para que se le apruebe el crédito.
Antes de la invención de las computadoras, los registros de la actividad crediticia de la población en general, se guardaban en la papelería de cada entidad y era mucho más complicado que se compartiera la información entre distintas entidades.
Esto daba oportunidad a que una persona pudiera solicitar un crédito ante una institución.
En caso de que fuera rechazado por tener un historial de mal manejo de sus cuentas, pudiera asistir a otra que no contara con su historial y, probablemente, se le otorgaría ese crédito de una manera más sencilla.
El Buró de Crédito no solo guarda el historial de los malos pagadores, sino también el de los buenos pagadores.
Es una empresa privada que archiva el historial crediticio de todas las personas, permitiendo a las entidades financieras obtener información sobre los clientes potenciales.
Es similar a una referencia laboral en una entrevista de trabajo, donde se verifica si eres un buen trabajador.
¿Cómo saber si tengo un mal historial crediticio?
Como te imaginarás, si buscas cómo saber si tienes un mal historial crediticio, la respuesta es solicitar un reporte de crédito especial al Buró de Crédito, ya que, por ley, tienes derecho a solicitar uno de estos reportes al año.
En este reporte, el buró te otorgará información sobre 6 puntos principales:
- Número de créditos que te han sido otorgados.
- Comportamiento de pago en tus créditos.
- Cantidad de retrasos de pago que has tenido.
- Cuándo y cuánto tardaste en volver a pagar puntualmente.
- Monto otorgado en los créditos que tienes actualmente.
- Monto del último pago que hiciste a un crédito y cuánto dinero resta de esa deuda.
Para obtener este reporte, basta con que entres a la página oficial de Buró de crédito, en donde í se te solicitarán algunos datos personales para corroborar tu identidad, estos datos son:
- Nombre
- Domicilio
- Fecha de nacimiento
- RFC
- CURP
Además, deberás responder tres preguntas sobre tus créditos (si es que los has tenido). Finalmente ellos te harán llegar el reporte a tu correo electrónico.
¿Qué hacer si una entidad financiera me reportó ante Buró de Crédito?
En caso de que un banco o, incluso, prestadores de servicios, te hayan reportado como un cliente moroso y no reconoces el adeudo, puedes solicitar una aclaración para revisar tu caso y, si aplica, podrás corregirlo y desaparecer el reporte de manera permanente.
Existen maneras para arreglar tu reporte crediticio, una de ellas es la "Quita" en Buró de Crédito, aprende aquí qué es y cómo puede ayudarte.
Además, es fundamental que comiences a trabajar en mejorar tu historial crediticio. Esto implica liquidar tus deudas y reducir tus gastos al máximo.
¿Por qué precalificarte a un crédito hipotecario con Credimejora?
Al precalificarte para un crédito hipotecario con Credimejora, consultamos tu Buró de Crédito sin costo alguno. Este proceso determina tu elegibilidad para obtener un crédito hipotecario.
Además, te proporcionamos información precisa sobre el monto que un banco podría otorgarte. ¡Aprovecha esta oportunidad y precalifícate ahora para acelerar tu camino hacia la vivienda propia!