Es muy común pensar que se necesita un sueldo bastante elevado para poder adquirir una vivienda, pero la realidad es que puedes conseguir la casa de tus sueños con un sueldo a partir de 16 mil pesos al mes. Sin embargo, para ello es necesario que cuentes con un buen crédito hipotecario, por lo que te explicamos cómo conseguirlo de la manera más sencilla.
Los bancos ofrecen una gran variedad de tipos de crédito para vivienda, cuyos requisitos y beneficios varían mucho dependiendo de la institución.
Esto te permite tener más opciones para elegir el que más te convenga según tus necesidades y condiciones.
Si bien un crédito hipotecario bancario cubre la mayor parte del valor total del inmueble, necesitarás cubrir el resto con un pago inicial, o enganche.
Existen algunos tipos de crédito para comprar una casa que cubren hasta el 90% de su valor, permitiendo que la cantidad del pago inicial sea menor.
Los requisitos para obtener un crédito hipotecario varían dependiendo de la institución a la que lo solicites, pero uno de los esenciales para todas es contar con un buen historial crediticio.
Si aún no has generado historial crediticio, puedes comenzar con una tarjeta de crédito o una tarjeta de tienda departamental que ofrezca condiciones accesibles, para no poner en riesgo tu economía.
Lo más importante es que seas puntual con tus pagos para formar una buena reputación y que las instituciones no duden en otorgarte el crédito hipotecario.
Si ya cuentas con historial crediticio, consulta nuestro blog acerca del Buró de crédito para conocer más acerca de esta entidad.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es una institución financiera que ofrece distintos tipos de crédito para vivienda a todos sus derechohabientes, que son todos los trabajadores con prestaciones laborales y afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al contar con una cuenta en INFONAVIT, se va sumando de manera bimestral la cantidad equivalente al 5% de tu salario a la llamada Subcuenta de Vivienda.
Esta cantidad se puede utilizar como enganche al momento de solicitar alguno de los tipos de crédito para comprar casa de esta institución.
A diferencia de los créditos bancarios, los créditos de Infonavit no requieren contar con un historial crediticio, sino que utiliza un sistema de puntaje para determinar si el derechohabiente es apto para recibir un préstamo.
Para esto se toma en cuenta tu edad, salario, ahorro en tu Subcuenta de Vivienda y los bimestres continuos de permanencia en tu empleo.
Otro de los tipos de crédito para vivienda del INFONAVIT es Cofinavit, con el cual puedes utilizar el saldo de tu Subcuenta de Vivienda como enganche para un crédito hipotecario bancario.
Por ejemplo, si una institución bancaria te otorga el 90 por ciento de financiamiento para la compra de tu casa, puedes cubrir el 10 por ciento que te corresponde pagar como enganche con el saldo de tu Subcuenta de Vivienda.
Además del Infonavit, existen otros apoyos gubernamentales como los subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), así como el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).
Aunque puedas obtener alguno de los tipos de crédito para comprar una casa, debes ahorrar por tu cuenta para poder pagar el enganche.
Utiliza el esquema 50/30/20, el cual consiste en dedicar el 50% de tu sueldo para cubrir gastos esenciales (renta, comida, servicios, transporte, etc.), 30% para gastos personales y, finalmente, 20% para el ahorro.
No te cases con una institución, investiga todos los tipos de crédito para vivienda, compáralos y determina cuál es el que más te conviene, presta especial atención a la tasa de interés.
Explorar todas tus alternativas te ayudará a cumplir tu meta de comprar una casa, además de que estarás preparado si decides adquirir otra en el futuro.
En las instituciones como Credimejora encontrarás brokers hipotecarios, que son expertos en bienes raíces que te facilitan todo el proceso de adquisición: te ayudan a comparar distintos crédito para vivienda y sus tasa de interés; así como a elegir la mejor opción de acuerdo con tu economía, además te brindan asesoría en los trámites necesarios para obtener tu crédito hipotecario.
¿Qué esperas? Tramita tu crédito hipotecario hoy mismo y cumple tu meta de adquirir un patrimonio para ti y tu familia.