Tus finanzas necesitan optimizarse al máximo para maximizar tu poder adquisitivo. Presupuestar tu dinero por adelantado te ayudará a darle a tu prestamista, una imagen realista de tu capacidad para pagar un crédito hipotecario.
Todo tu historial crediticio es clave para concretar los términos de un crédito hipotecario y obtener una buena oferta en tu hipoteca. Comienza averiguando si realmente es un buen momento para comprar una casa.
¿Es un buen momento para entrar en el mercado inmobiliario? Es cierto que los precios de las casas son altos, pero las tasas de interés son bajas.
Si compras ahora, podrías ahorrar mucho en tu pago mensual y durante el plazo de tu préstamo.
Sin embargo, prepárate para una pelea dura si estás buscando casas en una región altamente deseable.
Incluso con los precios de las viviendas disparados en ciudades como Ciudad de México, todavía hay una demanda masiva y podrías encontrarte en una guerra de ofertas.
Tu deuda mensual comparada con tus ingresos mensuales es un barómetro valioso de tu estabilidad financiera.
Si bien una relación DTI (deuda-ingresos) del 28% a menudo se considera ideal, la mayoría de los propietarios de viviendas no tienen un DTI tan bajo, y aún puedes obtener la aprobación para un préstamo hipotecario con un DTI superior al 40%.
Para calcular tu DTI, comienza con tu ingreso mensual. Suma todas las fuentes de ingresos y llega al total.
Luego, suma todas tus deudas mensuales, incluidas las obligaciones mensuales (especialmente cualquier cosa que se informe a las agencias de crédito).
Esto puede incluir gastos de vivienda como el pago de la hipoteca y gastos privados como préstamos personales, préstamos estudiantiles y deuda de tarjetas de crédito. Divide tu deuda total por el ingreso total y esa es tu relación DTI.
Si su DTI es alto, considera pagar algunas obligaciones mensuales más pequeñas para reducir tus deudas, o tomar un trabajo adicional para aumentar tus ingresos.
Optimiza tu presupuesto para reducir tu DTI es una buena manera de obtener una tasa de interés más favorable y un monto de aprobación de préstamo más alto.
A continuación: tu puntaje crediticio. Saldar deudas también te puede ayudar a mejorar tu puntaje de crédito.
Deseas tener una deuda baja pero crédito abierto disponible para demostrar que sabes cómo controlar tus gastos y manejar tu dinero.
Sigue una dieta estricta de gastos durante los meses previos a la compra de tu casa.
Evita hacer compras grandes, solicitar préstamos o abrir nuevas cuentas de tarjetas de crédito.
Si deseas estabilizar tu puntaje de crédito tanto como sea posible, realiza todos los pagos a tiempo y consolida la deuda cuando sea posible.
El banco o entidad bancaria que que elijas, tendrá un enorme impacto en el presupuesto de tu hogar.
La evaluación que hagan de ti como riesgo crediticio se tendrá en cuenta el monto del préstamo que te pueden aprobar para usar como tu presupuesto de compra de vivienda, tu pago inicial y costos de cierre, tu tasa de interés ofrecida, posibles puntos de descuento y más.
Muchos prestamistas hipotecarios cobran tarifas de originación de préstamos y agregan otros costos ocultos que pueden reducir significativamente el presupuesto que tienes para gastar en la compra de una casa, los costos de cierre y la mudanza.
Es posible que veas cargos por la aprobación previa del préstamo o por fijar tu tasa de interés cuando estés listo para hacer una oferta.
Precalifícate aquí para acceder al mejor crédito hipotecario adecuado para ti. Credimejora, tu broker hipotecario aliado, te ayuda en el proceso de compra de tu casa.