El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) es un organismo del gobierno mexicano creado en 1972 para satisfacer la demanda de créditos de vivienda para los trabajadores públicos del país.
Permitiéndoles acceder a un crédito destinado a la adquisición, remodelación o construcción de una vivienda.
La misión de este organismo es administrar las aportaciones realizadas por las diferentes dependencias públicas afiliadas al ISSSTE, con el objetivo de que sus trabajadores puedan obtener un crédito hipotecario y así adquirir un patrimonio.
Estas aportaciones realizadas por las dependencias y entidades de la administración pública a favor de sus trabajadores equivalen al 5% del sueldo básico del trabajador.
Por lo tanto, el monto del crédito otorgado para adquirir una vivienda por parte de FOVISSSTE depende de este salario base.
A continuación te explicamos en qué consiste cada uno de estos tipos de créditos FOVISSSTE.
¿Cuáles son los tipos de crédito FOVISSSTE?
- Crédito Tradicional
- Crédito con Subsidio
- Crédito Aliados Plus
- Crédito para pensionados
- Crédito Conyugal
- Crédito Respaldados
Cualquier trabajador del estado, ya sea de base, confianza y eventuales, puede acceder a este crédito.
Con él se puede comprar una casa nueva o usada a un plazo de hasta 30 años, con una tasa de interés del 4 al 6 por ciento, dependiendo del sueldo base del empleado.
Este tipo de financiamiento está diseñado para los trabajadores que tienen un ingreso menor a 5 veces el Salario Mínimo Mensual General Vigente en la Ciudad de México.
Esta modalidad de crédito cuenta con un apoyo económico por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), el cual es totalmente gratuito.
Esta opción de crédito ofrece la posibilidad de obtener un mayor monto de crédito con apoyo bancario.
Es decir, los trabajadores que tengan ingresos mayores al salario mínimo y que también cuenten con otros ingresos podrán solicitar un crédito FOVISSSTE junto con un crédito bancario de tasa fija para adquirir una vivienda.
Credimejora puede ayudarte a conseguir un crédito hipotecario bancario y brindarte asesoría para utilizar esta opción de FOVISSSTE en cofinanciamiento con una entidad bancaria. ¡Precalifícate aquí!
Para poder solicitar este crédito es indispensable que la persona que lo solicita no haya solicitado ningún crédito FOVISSSTE en los años en los que laboró. Solo aplica para los trabajadores del estado que se pensionaron por el régimen del Décimo Transitorio.
Este tipo de financiamiento te da la opción de unir tus créditos con los de tu pareja, aunque esté afiliada al INFONAVIT, así se podrán sumar los dos créditos y aumentar el monto para adquirir una mejor vivienda.
Para aplicar a esta opción se necesitará el acta de matrimonio y la precalificación de crédito tradicional INFONAVIT del cónyuge.
Para comprar una casa nueva o usada, los trabajadores tienen la opción de acceder a un crédito conferido por alguna entidad bancaria, usando como enganche el ahorro de la Subcuenta de Vivienda del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
¿Cuáles son los requisitos para obtener un crédito FOVISSSTE?
Estos son los principales requisitos con los que debes cumplir si deseas ser acreedor a un crédito FOVISSSTE:
- Trabajar en una institución pública de nivel Federal.
- Ser trabajador de base o de confianza.
- Tener como mínimo 18 meses de cotización ante el FOVISSSTE.
- Ser mayor de 25 años de edad y menor de 70 años de edad.
- No estar en proceso de otorgamiento de pensión temporal.
- Completar el Formato de Solicitud de Crédito.
En Credimejora ofrecemos créditos hipotecarios bancarios y de otras instituciones financieras.
Si realizas tu precalificación con nosotros, te podemos asesorar en la combinación de estos créditos con algún tipo de crédito FOVISSSTE para aumentar tu presupuesto.