En entrevista con Fernando Navarrete del periódico El Financiero, Sergio San Sebastián, director de Credimejora, compartió indicadores de cómo, en el primer trimestre del año 2020.
Tanto la banca comercial como las instituciones públicas de financiamiento para la vivienda tuvieron un ligero crecimiento en la morosidad de las hipotecas, pero para el segundo trimestre las cifras se fueron al alza.
A raíz de la pandemia del COVID-19, el índice de morosidad, es decir, el número de personas que dejaron de pagar su deuda con el Infonavit, fue del 14.9 % en junio del 2020.
Cinco veces más que el Índice de Cartera Vencida (ICV) del 3.1% de los préstamos hipotecarios de la banca comercial y el doble del 7.5 % del FOVISSSTE.
Además, este nivel de deuda con el Infonavit no se veía desde 2007, cuando su índice de cartera vencida se ubicó en 15.8 por ciento, según datos de HSBC y la Asociación de Bancos de México (ABM).
El alza del índice de deuda con el Infonavit, institución que concentra 54.7% de la colocación de créditos para la vivienda en México, se duplicó entre 2016 y este año, al pasar de 7.5% a casi 15%.
“Realmente la morosidad de la banca sigue alrededor del 3.1 por ciento, donde hay un crecimiento más importante es en el INFONAVIT donde desde el tercer trimestre de 2019 hay un crecimiento importante de la morosidad y para junio del 2020 llegó a 14.9%, casi 5 veces la morosidad de la banca comercial”, explicó en entrevista.
Sigue leyendo la nota completa ingresando a:
La mejor opción si te encuentras en situación de deuda con Infonavit es solicitar un refinanciamiento hipotecario, como los que te ofrece Credimejora.
Gracias a esto, podrás cambiar las condiciones actuales de tu crédito, ampliando el plazo de pago y reduciendo el monto de pagos mensuales, evitando así comprometer tu patrimonio.
Precalifícate aquí y solicita hoy mismo tu refinanciamiento. Un asesor experto en créditos de Credimejora te guiará en todo el proceso de forma totalmente online y gratuita.