El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es un organismo que administra los recursos obtenidos de las contribuciones que realizan los patrones a nombre de sus empleados, para otorgar créditos a aquellos trabajadores que deseen adquirir, construir, reparar, ampliar o mejorar una vivienda.
Si deseas adquirir una vivienda por medio de esta institución, contar con un crédito precalificado del INFONAVIT te servirá para conocer el estatus de tu cuenta y así tener claro el presupuesto con el que contarías para obtener un financiamiento.
A su vez, esto te permitirá buscar una casa que se adapte a tus capacidades financieras sin temor a sobrepasar tu presupuesto.
El INFONAVIT cuenta con su propia herramienta de precalificación, la cual te permite consultar tu situación financiera de forma segura.
Para hacerlo no tendrás que salir de casa, ya que el trámite se realiza completamente en línea y no te tomará mucho tiempo.
Sigue estos sencillos pasos y precalifícate en el Infonavit:
El sistema de cotizaciones del INFONAVIT funciona mediante un plan de puntos que se van acumulando con tu Número de Seguridad Social (NSS), por lo cual es necesario estar inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Para otorgar puntos acumulables, el Infonavit considera aspectos como edad, salario diario integrado, estabilidad laboral vigente conforme al tiempo que se lleva laborando en la misma institución y el monto de ahorro personal en la Subcuenta de Vivienda.
Otro de los aspectos importantes es el historial de crédito, ya que el INFONAVIT toma muy en cuenta el desempeño de pago que se ha demostrado tener en préstamos anteriores a la hora de fijar el monto que te puede financiar.
Por ello, debes conocer la situación actual de tu historial crediticio.
Si el monto que requieres es mayor al puedes obtener, de acuerdo con tu crédito precalificado INFONAVIT,.
Recuerda que existen otras alternativas como el crédito en cofinanciamiento, que te permite unir la cantidad que te presta el Infonavit con el monto obtenido por medio de la banca o alguna otra entidad financiera.
Una vez que hayas realizado tu precalificación, si ya cuentas con los puntos que te son requeridos para iniciar el trámite y estás satisfecho con el monto máximo de crédito que puedes obtener, es momento de comenzar la solicitud del financiamiento.
Este trámite puede llevarse a cabo también por medio de la página oficial ‘Mi cuenta Infonavit’.
En esta plataforma se almacena toda la información necesaria para dar inicio a una solicitud de crédito o realizar otro tipo de trámites como correcciones a tus datos personales o consultas de saldo en tu Subcuenta de ahorro de Vivienda.
Todo lo que necesitas hacer es crear una cuenta con tu CURP y NSS, y corroborar tus datos que registro tu patrón al darte de alta en el IMSS.
Si requieres de asesoría por parte de un experto para realizar todo tu proceso de compra de una propiedad, desde la precalificación hasta la firma del contrato, no dudes en acercarte a un broker hipotecario de Credimejora.
Nuestro equipo de asesores puede resolver todas las dudas que tengas en tu proceso de compra de casa y ayudarte a tramitar tu crédito del Infonavit sin complicaciones. ¡La consulta no tiene costo!