Hace algunos años, existía la idea de que los trabajadores independientes, mejor conocidos como freelancers, no son candidatos para un crédito hipotecario.
Sin embargo, esto es cosa del pasado, ya que en la actualidad, cada vez son más las opciones que se tienen para poder acceder a un préstamo hipotecario.
Así que, si eres un profesional independiente y quieres hacerte de una propiedad, aquí te presentamos 3 opciones con las que podrás obtener un crédito hipotecario que te permita alcanzar tu meta. ¡Sigue leyendo!
Para finales de 2019 había más de 15 millones de freelancers en México.
Pero si a esta cifra sumamos a los asalariados que en su tiempo libre prestan servicios como independientes, entonces se incrementa a unos 17 millones, según el INEGI.
Por si fuera poco, en los últimos años, se ha visto que la cantidad de trabajadores que se dedican al trabajo independiente va en aumento constante, por lo que es una tendencia creciente.
Dicha tendencia se espera que continúe en el futuro debido a que cada vez más personas optan por cambiar o complementar su actividad principal con trabajos independientes, como la venta de casas desde su hogar.
De igual manera, en México, podemos observar a los millennial y centennial, ambas generaciones fans del trabajo flexible y de controlar cómo, cuándo y dónde trabajan, las cuales son clave en el crecimiento de esta modalidad de trabajo.
Es por ello, que las instituciones financieras toman en cuenta estas cifras y tendencias, para actualizar sus productos financieros.
Por lo que, poco a poco se han ido flexibilizando a la hora de entregar créditos hipotecarios a todas aquellas personas que no estén afiliadas al INFONAVIT o FOVISSSTE para que puedan comprar su propia propiedad, casa o departamento.
Si esta es tu caso, estas son 3 opciones en las que puedes adquirir un crédito hipotecario para freelancers:
Si eres freelance, una excelente opción pueden ser los créditos SOFOM, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple registradas ante la CONDUSEF.
Este tipo de créditos SOFOM, son una forma de financiamiento que ofrecen las entidades financieras no bancarias que tienen como objetivo otorgar créditos a personas físicas y morales que necesitan apoyo financiero para proyectos específicos.
Estas entidades, usualmente, están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en México, dependiendo del tipo de SOFOM.
Obtenerlos es muy sencillo, solo necesitas dirigirte a la Sociedad Hipotecaria Federal o a una entidad similar y registrarte en el programa "Crediferente", el cual no está afiliado ni al INFONAVIT ni al FOVISSSTE.
Para que seas elegible, debes tener entre 18 y 69 años, un buen historial crediticio, comprobar ingresos estables y obtener una valoración inmobiliaria de la propiedad en la que estás interesado.
Recuerda comparar diferentes opciones y leer cuidadosamente los términos y condiciones del crédito antes de aceptarlo.
También, se recomienda asegurarse de que la SOFOM esté debidamente registrada y regulada por la CNBV, y de que cumpla con todas las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.
Una entidad financiera ofrece diversos servicios en el área de banca, valores y seguros.
Pueden ser bancos, cajas de ahorros o cooperativas. Son intermediarios que prestan y administran dinero, además de ofrecer facilidades de financiamiento.
Esta puede ser una buena opción para ti, como freelancer, siempre que se cumplan ciertos requisitos, tales como:
Mucho ojo, si recibes tus pagos en efectivo, el proceso puede ser un poco más complicado, pues la institución deberá evaluar la situación si no cuentas con un comprobante de ingresos.
Asimismo, existen, hasta el momento, 4 bancos que ofrecen créditos a profesionales independientes:
¿Estás en busca de un crédito hipotecario? Precalifícate aquí y obtén el mejor crédito hipotecario con asesoría de expertos certificados.
Si ninguna de las propuestas anteriores te convence, el INFONAVIT podría ser entonces una alternativa viable para ti, ya que, en 2015, creó el programa "Crezcamos Juntos" con el que puedes solicitar créditos.
Para unirte a este programa, debes tener en orden tu situación con el SAT y estar registrado en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
El INFONAVIT te podrá otorgar hasta $921,473 pesos, pero la cantidad real dependerá de la edad y salario registrado de quien solicita.
Recuerda que en Credimejora, trabajamos con los mejores bancos de México, para ofrecerte el mejor crédito hipotecario, a través de nuestras asesorías hipotecarias, sin costo alguno.
La verdad acerca de los créditos hipotecarios: Mitos y verdades.