Comprar una casa es una de las decisiones más emocionantes que vas a tomar en tu vida. Llevarlo a cabo requiere tener conocimientos del tema para elegir la mejor opción de vivienda y de crédito hipotecario.
Es fundamental conocer lo que significa un contrato de compraventa y cuál es su importancia en el momento de comprar la casa de tus sueños.
De esta manera, no solo veras la compraventa como un logro en tu lista de deseos, sino también obtendrás una perspectiva legal y financiera de lo que involucra realizar esta transacción inmobiliaria.
En el momento que firmes este contrato, te estarás comprometiendo y aceptando el precio estipulado, los plazos de pago, seguros, etc.
Si no estás informado de lo que contiene este documento, puedes correr el riesgo de enfrentarte a imprevistos que te pueden costar cientos o miles de pesos si el acuerdo sale mal.
A continuación, te mostramos cómo puede influir, y por qué debes revisar de cerca, el contrato de compraventa de una casa antes de firmarlo.
¿Qué es un contrato de compraventa de una casa?
Un contrato de compraventa es un convenio entre el vendedor y el comprador respecto al precio, la ubicación y la fecha de cierre de la compra de una propiedad.
Normalmente, este documento contiene a detalle toda la información que sirve para proteger a ambas partes de daños si nacen complicaciones antes de la fecha de cierre y firma de escrituras.
Si cuentas con un agente inmobiliario, tendrá que negociar los términos y completar los detalles del contrato, los cuales también deben ser revisados por un abogado para verificar que todo se encuentre en orden.
Además de establecer el marco legal para la transacción de bienes raíces, el contrato de compraventa proporciona orientación sobre posibles obstáculos del acuerdo.
El contrato debe incluir lo que ocurriría si el financiamiento del prestatario se pierde y cuándo se producirá el cierre.
Si te encuentras buscando vivienda para comprar, precalifícate aquí y en menos de 3 minutos conoce el monto máximo de crédito al cual podrías acceder.
¿Cómo se efectúa un contrato de compraventa?
Como se mencionó anteriormente el objetivo El propósito primordial de un contrato de compraventa de una casa es definir detalladamente las expectativas del comprador y del vendedor.
A continuación, te diremos como se efectúa un contrato de este tipo:
-
Se presenta una oferta inicial
El propietario de la casa que deseas comprar o tu agente inmobiliario, prepara un formulario de oferta oficial y te lo envía con el fin que lo aceptes o lo modifiques.
Entre otros detalles, la oferta incluirá una descripción de las partes y la propiedad, la oferta de precio de compra, el monto del depósito de garantía, los costos de cierre involucrados y la fecha de cierre propuesta.
En muchas ocasiones se hace una contraoferta para mejorar el precio de la vivienda o condiciones de la compraventa.
De ser así, el vendedor puede aceptar o rechazar dicha oferta. Este proceso se puede llevar a cabo varias veces hasta llegar a un acuerdo que sea favorable para ambas partes involucradas.
-
Se convierte en un contrato legalmente vinculante
Una vez que el vendedor acepta la oferta inicial o el comprador acepta la contraoferta, se convierte en un contrato legalmente vinculante, y tanto el comprador como el vendedor trabajan para cumplir con los términos y condiciones descritos en el contrato.
Si el comprador y el vendedor no pueden ponerse de acuerdo sobre todos los términos establecidos en la oferta, no hay acuerdo ni contrato.
Es necesario redactar bien este documento. Por lo tanto, debes hacerlo acompañado de un abogado o notario, quien te de la asesoría legal que necesitas para realizar este trámite.
Comienza el proceso de compraventa, realizando tu precalificación aquí gratis y 100% en línea. De esta manera, conoce el monto de crédito hipotecario que una entidad financiera te prestaría.