Cuando realizamos compras por internet o en el supermercado, nos damos cuenta que en todos los productos nos cobraron el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero en ocasiones no tenemos idea de qué significa eso. ¡No hay de qué preocuparse! En este artículo explicamos qué es el IVA, quiénes deben pagar este impuesto, qué institución recauda los fondos y para qué sirve.
El IVA es un impuesto que se grava en los productos, servicios o bienes que consumimos. En este sentido, el precio de lo que pagamos siempre tendrá un incremento porcentual considerable.
Esto se debe a que debemos pagar una cantidad de impuestos al Estado para proporcionarle recursos financieros, con la finalidad de ser utilizados en las políticas públicas.
Este impuesto sirve para financiar la educación, la salud, la recreación y los servicios sociales.
Después de saber qué es el IVA, surge la siguiente pregunta: ¿todos debemos pagar IVA? La respuesta es afirmativa.
Todos debemos pagar el IVA, esto debe a que están gravados con este impuesto tanto las personas físicas como las personas morales.
En ambos casos, estas dos figuras fiscales pueden ser consideradas como dos personas distintas, dependiendo su función dentro de las actividades económicas, que son:
Por tal motivo, las personas físicas o morales pueden ser contribuyentes o sujetos pasivos.
Esto depende de las acciones financieras que realicen en un momento determinado.
En México, la institución que recauda el IVA es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Con el fin de llevar a cabo esta tarea, la institución se encarga de:
Después de conocer qué es el IVA, quiénes pagan este impuesto y qué institución lo recauda, surge una pregunta importante: ¿para qué sirve el IVA?
El IVA que pagamos se utiliza para financiar varios programas sociales.
Para ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, creó el Programa del Seguro Social para personas adultas mayores y discapacitados.
Este programa respalda a las personas con alguna discapacidad física o mental.
Por otro lado, mediante el Programa de Vivienda para los Trabajadores se les ayuda a dichas personas a invertir en su propia casa.
Por tal motivo, si requieres información para adquirir una vivienda, recomendamos precalificar en Credimejora, porque en 3 minutos conocerás si es posible que tu crédito hipotecario sea aprobado en una institución financiera, o no.
Posteriormente, un experto se contactará contigo para proporcionarte la asesoría desde el inicio de la solicitud del préstamo, hasta adquirirlo. Aplica aquí.