¿Sueñas con comprar una casa? Si es así, estás en buena compañía. Un estudio encontró que México tiene una excelente tasa de propiedad de vivienda en el mundo, con un 57,1% de residentes que son dueños de su propia casa.
Como aspirante a ser propietario de una vivienda, deberás aprender sobre pagos iniciales, hipotecas y seguros hipotecarios. Sin duda, entender lo que significan estos términos puede ayudarte a aclarar tu plan financiero para comprar tu primera casa.
¿Qué es un seguro de crédito hipotecario?
Aunque ser dueño de una casa o departamento es un objetivo común para muchos mexicanos, pocas personas pueden comprar sus casas directamente.
En cambio, aportan un porcentaje del precio de compra y toman prestado el resto.
La porción aportada se denomina pago inicial, y el préstamo por el resto del precio de compra generalmente proviene de una hipoteca, que es un tipo de préstamo garantizado contra la vivienda.
Dependiendo del pago inicial que realices, será la necesidad de cada entidad financiera de exigir un seguro de crédito hipotecario.
Los seguros diseñados para los créditos hipotecarios son soluciones destinadas a la protección de riesgos naturales o en la situación de afrontar circunstancias imprevistas, las cuales de cierta manera impidan saldar la deuda de tu hipoteca con el banco o entidad financiera.
En México, el seguro más común es el de desempleo, el cual consiste en una póliza que cobija el pago de las mensualidades de tu hipoteca por un tiempo determinado si pierdes tu trabajo.
Generalmente, estos seguros de desempleos ofrecen una cobertura de tres meses.
Lo que significa que durante ese tiempo estipulado en la póliza, no tendrás que preocuparte por el pago de tu hipoteca.
¿Es obligatorio contratar un seguro para crédito hipotecario?
Depende de la institución financiera donde obtengas en crédito hipotecario, serán los seguros que debas contratar para poder adquirir el financiamiento.
Sin embargo, la entidad financiera no te puede obligar a contratar un seguro para crédito hipotecario con ellos, es decir, lo podrás hacer en otra entidad, independientemente de donde tengas tu hipoteca.
Cada persona es libre de buscar mejores condiciones y precios con otras aseguradoras.
Esto en la medida en que el nivel de cobertura que te brinda otro seguro sea equivalente al requerido por el banco.
Para poder tomar una opción de contratación de seguros para créditos hipotecarios, se recomienda buscar y evaluar diferentes opciones antes de tomar una decisión.
Obtén tu crédito hipotecario en Credimejora
Antes de pensar en un seguro para crédito hipotecario, debes buscar el financiamiento que necesitas para adquirir tu vivienda. ¡Hazlo de la mano de expertos!
Precalifícate aquí y en menos de 3 minutos conoce el monto máximo de crédito hipotecario al cual podrías acceder para la compra de tu vivienda.
Credimejora es tu broker hipotecario aliado, quien te acompañará en todo el proceso de compra de la casa de tus sueños en cualquier ciudad de México.