Skip to content

¿Qué es la rentabilidad en el mundo de las finanzas?

Si te interesan las finanzas, entonces es necesario que conozcas qué es la rentabilidad y el método costo-beneficio. Aquí te lo explicamos. 

Simula tu crédito

Rentabilidad mundo de las finanzas

Contenido

El mundo de las finanzas tiene su propio lenguaje y nos sirve para comunicarnos de manera asertiva en situaciones particulares. Por ejemplo, cuando deseamos adquirir un hogar, comenzar un negocio o simplemente darle continuidad a una actividad económica que nos genera ingresos, hablamos de rentabilidad. Sin embargo, qué es y cómo funciona la rentabilidad.

Rentabilidad financiera

¿Qué es la rentabilidad?

Es una medida de eficiencia, que nos permite evaluar un negocio para saber la probabilidad que existe en la obtención de beneficios económicos y, con el tiempo, mantenerlos en incremento.

En este sentido, la rentabilidad es una especie de índice que permite analizar el rendimiento de una empresa y detectar si se encuentra en niveles óptimos o no.

Para llegar a esta conclusión se puede trazar un gráfico y observar cuánto tuvo que invertir la empresa para obtener cierta cantidad de ganancias.

Para hacer esto, es necesario distinguir lo que es la rentabilidad nominal, la rentabilidad real y la potencial.

  • La rentabilidad nominal: se refiere al porcentaje de ganancias que una empresa obtiene sobre el total de dinero invertido.
  • La rentabilidad real: es el monto de las utilidades que logra obtener una empresa, dentro de los gastos que se le asignan.
  • La rentabilidad potencial: es la rentabilidad que tiene un negocio sin tomar en cuenta los costos de inversión. Para poder medir esta última, los economistas usan el método de costo-beneficio.

Teniendo en cuenta la rentabilidad nominal, real y potencial dentro de una fórmula matemática, nos permite conocer cuánto dinero gastamos para la generación de un producto o servicio, cuánto dinero podemos generar con el proyecto y, sobre todo, nos permite analizar los costos totales que hemos gastado para saber los beneficios que obtendremos.

En pocas palabras: la rentabilidad nos permite conocer el método costo-beneficio.

Método costo-beneficio

¿Cuál es el método costo-beneficio?

En finanzas, el método costo-beneficio es un análisis matemático que permite evaluar la rentabilidad del negocio sobre la base de los riesgos y ventajas que genera.

Cuanto más elevado sea este índice de ventajas, mayor será el rendimiento del negocio.

En términos sencillos, el método costo-beneficio nos permite saber qué tanto porcentaje de crecimiento alcanza la empresa o negocio, en función de la inversión que se hace.

Es decir, nos permite comparar y determinar cuál es el mayor beneficio derivado del esfuerzo realizado para lograr un objetivo.

Llaves de una vivienda

Rentabilidad en la compra de inmuebles

Ahora que hemos visto la definición de rentabilidad en el mundo de las finanzas y los negocios, analicemos el concepto en la compra de un inmueble.

Por tal motivo, es indispensable tener en cuenta que la rentabilidad es un proceso que se alcanza a través del tiempo.

Es decir, cuando se adquiere un terreno y se construye un inmueble, estaremos haciendo inversiones para recuperarlas posteriormente.

Por ejemplo, cuando compramos un terreno la finalidad de la construcción no siempre es hacer una casa propia, sino también podemos construir un pequeño edificio para rentar departamentos, o podemos crear locales que estén destinados al comercio y, de esta manera, rentarlos.

Por tal motivo, si necesitas más información sobre la rentabilidad en la compra de terrenos o inmuebles, te recomendamos precalificar en Credimejora.

En 3 minutos conocerás si es posible adquirir un crédito hipotecario o un préstamo para comprar un terreno. Posteriormente, un experto se contactará contigo y te ayudará en lo que necesitas. Aplica aquí.

Simula tu crédito

Deja un comentario