Comprar una casa es una experiencia emocionante, sin embargo, navegar el aspecto financiero de la compra puede ser una tarea confusa, especialmente si desconoces dónde pedir un crédito hipotecario.
Para brindarte una mejor idea de los sitios en dónde puedes solicitar un crédito hipotecario, te explicamos de manera breve las cuatro instituciones que encontrarás en México para pedir un préstamo hipotecario.
Es muy complicado estandarizar los beneficios o tasas de interés que ofrecen los diferentes bancos, ya que cada uno tiene sus propias condiciones y beneficios, además de que cambian continuamente.
Sin embargo, si quieres información más precisa sobre la posibilidad de que seas apto para un crédito hipotecario bancario, puedes solicitar una precalificación de crédito.
Los bancos que ofrecen créditos o préstamos hipotecarios regularmente tienen requisitos como:
Los bancos funcionan con ayuda del Buró de Crédito, quien asigna un score a partir de información puntual y privada del historial crediticio.
Con base en esa puntuación, las características del crédito hipotecario solicitado y las condiciones que impone el banco para su autorización, decidirán si eres apto o no. ¿Quieres conocer tu historial y lo apto que eres para un financiamiento? Solicita un reporte directamente al Buró de Crédito.
Una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) es un tipo especial de entidad financiera que puede conceder préstamos, operaciones de arrendamiento financiero y factoraje, además de actuar como fideicomisario en determinadas transacciones.
La única limitación es que a las SOFOM no se les permite recaudar fondos del público como puede hacerlo un banco.
Las SOFOM son instituciones confiables que están fuertemente reguladas a efectos de la lucha contra el blanqueo de dinero.
Deben cumplir con estructuras, sistemas, certificaciones, capacitación y procedimientos internos específicos para cualquier transacción.
Su supervisión está a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Estas sociedades están registradas en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicio Financieros (CONDUSEF) y cuentan con el respaldo de una Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Las SOFOM son una excelente alternativa dónde solicitar un crédito hipotecario cuando un banco no autoriza tu préstamo.
Sus principales ventajas están en las flexibilidades de pago y requisitos más accesibles, aunque en ocasiones no cuenten con tasas de interés tan atractivas como las de otros bancos.
Además, parte de sus esquema de cofinanciamiento pueden integrarse con FOVISSSTE.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es un organismo gubernamental de asistencia para la vivienda destinado a ayudar a los trabajadores mexicanos a adquirir viviendas.
Los empleadores mexicanos tienen la obligación de inscribirse y registrar a sus trabajadores en el INFONAVIT y de aportar el equivalente al 5% del salario diario de cada trabajador a su cuenta en el Instituto.
Aquellos que quieran aprovechar estos préstamos hipotecarios deben saber que tienen un plazo máximo de 30 años para pagar el crédito, aunque no solo debe de destinarse dicho monto en la compra de una vivienda.
Esta institución es uno de los sitios dónde pedir un crédito hipotecario si deseas reparar, construir en un terreno propio o, incluso, remodelar tu casa.
Si deseas conocer si eres apto para obtener un préstamo hipotecario Infonavit es ingresar a Mi Cuenta INFONAVIT y consultar el apartado Mi trámite de Crédito para precalificarte en su portal.
El Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) es un fondo exclusivo para otorgar créditos para vivienda a los trabajadores del sector público.
Estos créditos están pensados para aquellos que aportan al Fondo de Vivienda como trabajadores gubernamentales en activo y puede utilizarse únicamente para adquirir un bien inmueble, ya sea nuevo o usado.
Entre las condiciones asociadas con los préstamos hipotecarios Fovissste están:
Este tipo de créditos no se pueden tramitar en cualquier momento. Existen convocatorias precisas y el tiempo para aprobar el crédito es dependiente de tu puntuación.
Ahora que conoces las diferentes instituciones dónde solicitar un crédito hipotecario, tienes un gran panorama para elegir el préstamo hipotecario que más te interese.
Si aún así no logras decidir dónde pedir tu crédito hipotecario, en Credimejora te ayudamos a encontrar el mejor crédito hipotecario para ti.
Puedes recibir asesoría personalizada y completamente gratuita por parte de uno de nuestros expertos hipotecarios. ¿Qué esperas?