Estás listo para comprar una casa, pero tienes duda si es posible comprar con otras personas. ¿Cuántos nombres se pueden poner en una hipoteca?
Esta pregunta puede resultar algo compleja, por lo que a continuación, te mencionamos algunos aspectos que debes considerar.
No existe un límite legal en cuanto a cuántos nombres pueden estar en un solo préstamo hipotecario.
Sin embargo, lograr que un banco o prestamista hipotecario acepte un préstamo con múltiples prestatarios puede ser un desafío si no se realiza de la manera correcta.
Aunque lo normal es que para la hipoteca de compra de vivienda puedan existir uno o dos titulares, ya sea algún familiar (padres e hijos), pareja o amigos.
¿En busca de una hipoteca? Precalifícate aquí y en menos de 3 minutos podrás conocer tu monto de crédito.
Hay algunas razones por las que una persona podría querer incluir más de un nombre en una hipoteca:
Muchas personas suelen añadir a una persona adicional al momento de precalificarse para una hipoteca, ya que de esta manera se hace mucho más fácil la aprobación del crédito hipotecario.
Si el coprestatario tiene buen crédito e ingresos estables, esto puede ayudar a fortalecer la solicitud, y mejorar sus posibilidades al obtener la aprobación del crédito.
Asimismo, otra de las razones por la que la gente puede tener un coprestatario es que puedes poner el nombre de esta segunda persona en el título de propiedad, lo cual es importante si planean ser propietarios juntos de la casa.
De esta manera, se ahorra en el proceso de escritura de renuncia después del cierre.
Recuerda que los prestatarios son totalmente responsables por los pagos del préstamo.
Si el prestatario deja de pagar su parte del préstamo, el otro debe continuar pagando para evitar dañar su crédito o perder la casa.
Antes de aceptar una hipoteca con otras personas, protégete y consulta con un agente de bienes raíces, quien pueda explicarte tus opciones y describir los riesgos que enfrenta.
Esto es muy importante, para que conozcas qué tipo de entidad tomará el título de propiedad.
Recuerda que a pesar de ser una hipoteca conjunta, existen medios para proteger la responsabilidad por si hay una futura disputa o demanda, o si alguien deja de pagar la hipoteca o quiere vender la propiedad.
Es posible eliminar el nombre de una hipoteca, pero eso no significa que sea fácil.
La mayoría de los prestamistas presentarán muchas trabas para realizarlo.
Sin embargo, si el prestamista está dispuesto, la solución será que vuelvas a calificar el préstamo por tu cuenta.
Si tienes un préstamo asumible, este proceso puede ser un poco más fácil.
Otra opción es refinanciar la hipoteca sin el codeudor. Por supuesto, antes tendrás que precalificarte para un refinanciamiento, al igual que cualquier otra hipoteca.
Mientras que si no estás atado a la propiedad, también puedes intentar vender la casa. Entonces puedes comprar otra casa sin un coprestatario.
¡Obtén un crédito hipotecario sin complicaciones con asesoría de expertos certificados!