Skip to content
#GuíaHipotecaria
¿Cuáles son las condiciones legales al comprar una casa?

¿Qué es la transmisión de bienes inmuebles?

Conoce las formas en las que puedes disponer de tu propiedad a través de una sencilla transmisión de bienes inmuebles.

transmisión de bienes inmuebles

La transmisión de bienes inmuebles es la entrega, ya sea mediante un pago o no, de cualquier propiedad, dicho sea una casa, terreno o local comercial. Para que los derechos de la propiedad sean totalmente cedidos, se requiere de un contrato de compraventa, escritura de donación o testamento. 

Tener una propiedad significa contar con un patrimonio que puede ayudarte a salvaguardar tu futuro y el de tu familia o incluso sacarte de problemas económicos, obteniendo por ejemplo un crédito de liquidez. Sin embargo, si no quieres esperar mucho tiempo para poder realizar una transmisión de propiedad, existen algunas otras formas en las que puedes disponer de ellas. 

Continúa leyendo para conocer las distintas opciones que tienes a tu disposición y todo lo que necesitas para lograr una transmisión de vivienda o dominio exitosa. 

¿Cuáles son los tipos de transmisión de bienes inmuebles? 

  • Mediante una herencia
  • A través de una donación
  • Por una adjudicación judicial
  • Al realizar una compraventa

Mediante una herencia 

Una de las formas más comunes para poder disponer de tus bienes es a través de una herencia. Para poder realizarlo necesitas un documento notarial, conocido como testamento. 

En este testamento tienes la posibilidad de incluir a cualquier persona, sea miembro de tu familia o no, sea persona física o moral. Una vez que has declarado todos tus bienes, en este caso un inmueble, se nombra a todos los herederos o testamentarios con los derechos reales sobre la vivienda y las condiciones bajo las cuales se le otorgan. 

Aunque heredar una vivienda o propiedad no genera obligaciones fiscales, el propietario sí debe cubrir el pago del testamento. El costo de este, depende de las características del inmueble, de la zona en la que se ubique e incluso de los honorarios destinados al notario.

factores en el costo de testamento

Si bien transmitir tus bienes mediante una herencia es uno de los medios más seguros para ti y para los beneficiarios, solo hasta que ocurra el deceso del propietario es que se pueden otorgar estos bienes. Si esto no es lo que deseas, también existen otras opciones para la transmisión de bienes inmuebles. 

A través de una donación 

La donación de un inmueble es la transmisión de dominio sobre una propiedad mediante una escritura pública, en la cual el dueño actual otorga a sus hijos, cónyuge u alguna asociación los derechos de propiedad. 

Este tipo de contrato o donación es cada vez más común cuando se trata de transmitir bienes, ya que permite a los dueños evitar el pago del impuesto sobre la renta que se genera al vender una propiedad o generar alguna ganancia de ella. Esto se debe a que la característica principal de la donación es que el propietario actual no recibe ningún tipo de compensación económica por otorgar el inmueble. 

Pese a que donar tus bienes inmuebles es una manera bastante accesible y fácil de otorgar alguna propiedad, debes tomar en cuenta que hay ciertas restricciones y condiciones para realizarlo. 

Una de ellas es el monto máximo al que puede ascender el costo de la propiedad, ya que en la Ciudad de México existe un límite de salarios mínimos equiparables para realizar la donación. Si este monto es excedido, es necesario declararlo ante el SAT y pagar una cuota tributaria. 

Por una adjudicación judicial 

Los actos por los cuales se hace una transmisión de bienes inmuebles son en su mayoría de carácter voluntario, sin embargo también existen situaciones en las que alguna autoridad judicial puede hacer la recolección de estos bienes. 

Uno de estos casos es cuando se da un remate hipotecario por falta de pago de una hipoteca. Si posees una deuda con alguna entidad financiera y te es imposible liquidarla, puedes acceder a transmitir la propiedad para que se haga una subasta pública de la cual se obtendrá el monto para cubrir el adeudo. 

Una vez que se ha acumulado tu deuda, puedes esperar a que se realice un juicio en el que se determinen las condiciones para el remate o ceder voluntariamente la propiedad como donación para pago. 

Aunque puede parecer un poco inconveniente, cuando se realiza una adjudicación de este tipo no siempre significa que pierdes por completo tus bienes. En ocasiones, si el precio al que asciende el inmueble es mayor que el de la deuda, se realiza una deducción del cual el resto es otorgado al dueño anterior. 

Al realizar una compraventa

Finalmente, la forma más común de adquisición de viviendas es mediante la compraventa. Este tipo de transmisión de bienes inmuebles es un acto de carácter mercantil y por tanto genera ciertas obligaciones fiscales que el vendedor debe cubrir para poder concluir el proceso. 

Antes de poder recibir el pago por un inmueble, los interesados deben realizar un contrato civil amparado bajo la autoridad de un notario público o un contrato privado. En cualquiera de los dos casos, este documento oficial se establece para determinar todos los compromisos a los cuales acceden ambas partes. 

De los impuestos que mencionamos con anterioridad, los principales son el Impuesto sobre la Renta o ISR, que debe cubrir obligatoriamente el vendedor del inmueble. En el caso del comprador, tendrá que pagar el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles o el ISAI, conocido en algunos sitios como Impuesto por Traslado de Dominio. De igual forma, en ambos casos se puede aplicar el IVA al tratarse de servicios comerciales. 

Existen otros gastos que se pueden generar de la compraventa de un inmueble, pero pese a estos gastos es una de las maneras más rentables cuando se trata de transmisión de bienes inmuebles. Si estás interesado en adquirir inmuebles a través de un crédito, consulta tus mejores opciones en Credimejora

realizar una compraventa

Contar con la posibilidad de disponer de tu patrimonio es una gran ventaja, y ahora sabes que existe más de una forma de poder lograrlo. Siempre que conozcas las condiciones en las que puedes realizarlo, sabrás cuál es la más beneficiosa para ti y tu familia. 

Mantente al tanto de esta y muchas otras cuestiones inmobiliarias visitando el Blog Hipotecario, seguro encontrarás lo que estás buscando. 

Obtén tu hipoteca

¡Solicita tu financiamiento hipotecario hoy mismo!

Precalifica y obtén asesoría de expertos