¿Cómo pedir una segunda hipoteca?
Se podría pensar que solo se puede acceder a un crédito hipotecario una sola vez en la vida, ya que los plazos de este tipo de préstamos suelen ser considerables. La gran ventaja es que tanto las instituciones bancarias como las instituciones otorgantes de créditos hipotecarios cuentan con la opción de solicitar una segunda hipoteca.
Solicitar una segunda hipoteca es un proceso sencillo, pero que requiere cumplir con ciertos requisitos o pasar filtros un poco más estrictos que la solicitud anterior, ya que debes asegurar que tendrás la capacidad de pago para comprar una segunda vivienda.
En esta última sección del capítulo 5 de la guía hipotecaria de Credimejora conocerás los requisitos para una segunda hipoteca y cómo puedes solicitarla. Te recomendamos seguir leyendo para que obtengas toda la información y adquieras este segundo crédito de forma rápida.
¿Qué se debe considerar al solicitar una segunda hipoteca?
-
Los requisitos que solicitan
-
El objetivo del préstamo
-
Qué tipo de crédito se puede obtener
-
La entidad financiera o institución crediticia
Lo primero que debes considerar antes de comprar una segunda vivienda, son los requisitos que las entidades financieras o instituciones crediticias comúnmente te piden. Pues de estos requerimientos depende si puedes obtener esta segunda hipoteca.
Es indispensable mencionar que cada entidad o institución financiera y crediticia cuenta con distintos requisitos para otorgar ese segundo crédito. Las entidades financieras te permiten efectuar el segundo préstamo, aún cuando estés pagando al anterior, por supuesto en un plazo avanzado.
Mientras que las instituciones crediticias como Infonavit y Fovissste te permiten solicitar una segunda hipoteca, siempre y cuando hayas liquidado totalmente el primer préstamo hipotecario.
A continuación te detallamos los requisitos para la segunda hipoteca de cada institución.
El objetivo del préstamo
Antes de solicitar la segunda hipoteca es indispensable que te cuestiones cuál es el objetivo del mismo. Es decir, si será para comprar una segunda vivienda, ampliar y beneficiar la vivienda actual o mejorar tu crédito hipotecario para encontrarte en una mejor situación.
Al establecer el objetivo será más fácil que puedas elegir el tipo de crédito que te ofrecen las instituciones para obtener tu segundo crédito.
Qué tipo de crédito se puede obtener
Existen 3 opciones de hipotecas o créditos que puedes elegir para utilizar tu segunda hipoteca, entre ellas se encuentran:
- Comprar una segunda vivienda: esta es una de las opciones más recurrentes por la cual se solicita un segundo crédito hipotecario, ya que el solicitante desea adquirir otro inmueble. Esto puede ser posible siempre y cuando se haya terminado de pagar la hipoteca anterior.
- Ampliar tu hipoteca actual: una opción que te permiten algunas entidades bancarias para comprar una segunda vivienda. De este modo, se te permite pagar las dos hipotecas al mismo tiempo, lo cual te da la opción de extender el plazo de liquidación del crédito hipotecario y el costo de las mensualidades se reducen, aunque la tasa de interés puede subir.
- Obtener un refinanciamiento: el refinanciamiento permite mejorar las condiciones del crédito hipotecario actual. Se debe hacer una renegociación con otra institución financiera que te otorgue atractivos beneficios y se adapte a tu capacidad de pago. De esta manera, se eliminará el crédito anterior y firmar un nuevo contrato y nueva escritura de propiedad, para obtener plazos más largos con menores cuotas mensuales.
La entidad financiera o institución crediticia
Decide qué entidad financiera o institución crediticia es la ideal para que tramites tu segunda hipoteca, recuerda que no todas te permiten solicitar un segundo crédito si no has liquidado el crédito actual, mientras que con otras es posible.
Algunas de las entidades financieras que te permiten solicitar una segunda hipoteca en México son Citibanamex, HSBC, BBVA, Scotiabank, Santander, Banorte y BX +.
Mientras que las instituciones crediticias a las que puedes solicitar una segunda hipoteca son las más conocidas como Infonavit, Fovissste o por medio de Sofomes.
Consejos para antes de solicitar una segunda hipoteca
- Analiza tu situación: considera si es el momento ideal para contraer una segunda hipoteca y si al comprar una segunda vivienda tu economía no se verá afectada.
- Investiga las opciones: antes de elegir la entidad bancaria o institución crediticia, investiga cuál es la que te ofrece mayores beneficios, para tomar una decisión inteligente.
- Documento en orden: para iniciar el proceso de solicitar un segundo crédito hipotecario es recomendable que tengas todos los documentos que te solicitan en orden, así como los documentos referentes a la liquidación del crédito hipotecario anterior.
Ya conoces que es posible solicitar un segundo crédito, así como también estás consciente de los requisitos para una segunda hipoteca. Recuerda ser responsable con tus ingresos y estar seguro de adquirir una segunda vivienda, pues contraer un crédito hipotecario es una gran responsabilidad, pero sin duda trae grandes beneficios.
Infórmate con los siguientes capítulos que te brinda la interesante Guía Hipotecaria de Credimejora. ¡Aprende más sobre créditos hipotecarios!
Obtén tu hipoteca
¡Solicita tu financiamiento hipotecario hoy mismo!