¿Cuáles son los requisitos para un crédito hipotecario bancario?
Reúne todos los requisitos para un crédito hipotecario bancario y solicita tu préstamo de manera sencilla.
El sueño de adquirir una casa es una de las principales motivaciones para solicitar créditos hipotecarios. Al inicio de este proceso se desconoce dónde se puede pedir o los requisitos para comenzar con este préstamo hipotecario.
Los requisitos para un crédito hipotecario bancario suelen ser un poco diversos, ya que algunas entidades financieras establecen ciertos requisitos específicos, como por ejemplo algún monto de enganche o la edad específica para comenzar a tramitar el crédito.
A través de esta sección de la guía hipotecaria de Credimejora conocerás todos los requisitos que solicitan las principales entidades financieras en México para obtener un préstamo hipotecario, así como los documentos que necesitarás cumplir. Continua leyendo y no te pierdas toda la información que te será de gran ayuda.
¿Qué requisitos necesito para adquirir un crédito hipotecario bancario?
-
Contar con la edad mínima y edad máxima
-
Tener una relación laboral activa y estable
-
Poseer comprobante de ingresos
-
Tener un historial crediticio positivo
-
Contar con un seguro de vida y seguro de daños del inmueble
-
Tener la documentación específica y requerida
-
Dar el enganche
Contar con la edad mínima y edad máxima
La edad es el primer requisito que necesitas comprobar para que las entidades bancarias te permitan comenzar a efectuar el préstamo hipotecario, a continuación te presentamos la edad mínima y edad máxima.
Edad mínima
La mayoría de las instituciones bancarias indican que la edad mínima para solicitar un crédito hipotecario es de 25 años. Pues se considera ideal, ya que la mayoría de la población que se encuentra en este rango de edad puede encontrarse laboralmente estable, lo que permite que cumpla con la responsabilidad de pago.
Es importante mencionar que algunas entidades financieras cuentan con excepciones de edad, es decir, la persona puede solicitar un crédito hipotecario con 18 años de edad, solo debe comprobar que cuenta con una relación laboral estable y un buen historial de crédito.
Edad máxima
Los bancos establecen una edad máxima, ya que esto les permite asegurar sus ganancias como institución. Por lo que, las entidades financieras te recomiendan planear tu crédito hipotecario para que este termine antes de que cumplas 85 años. De preferencia se recomienda que no pase de los 80 años.
Es por ello que los bancos ofrecen plazos de hasta 25 o 30 años. Si solicitas tu crédito a una edad avanzada, y al realizar cuentas, superan los 85 años, será imposible que puedas adquirir un crédito.
Algunos bancos emplean tácticas, como sumar en los requisitos un examen de salud, que compruebe el estado del solicitante (esto a partir de los 65 años aproximadamente).
Tener una relación laboral activa y estable
Este requisito es uno de los más importantes que solicitan los bancos para poder otorgar un crédito hipotecario. Ya que esto indica que el solicitante es capaz de solventar el préstamo, por lo que realizar el pago mensual y liquidar la deuda será un hecho.
Los solicitantes asalariados deben contar con 1 a 3 años de relación laboral (activa), se recomienda que sea bajo la misma empresa durante este periodo y que se encuentre en un contrato de empleo indefinido (esto para brindar mayor seguridad a la entidad bancaria).
En el caso que el solicitante sea trabajador independiente solo se le solicita comprobar sus ingresos mediante comprobantes de ingresos y contratos (temporales) que indiquen su antigüedad laboral.
Poseer comprobante de ingresos
Como notaste anteriormente, los comprobantes de ingresos son un requisito indispensable para tramitar un crédito hipotecario bancario. Pues, además de comprobar los ingresos del solicitante, funcionan para que la institución financiera verifique la capacidad de pago y así corroborar que cuenta con el capital suficiente para cubrir el préstamo.
El contar con un comprobante de ingresos ayudará para que el banco establezca la cantidad o monto que pagará mensualmente el solicitante. Se menciona que el porcentaje no debe superar el 30% de los ingresos del solicitante. Esto para encontrar una estabilidad en los gastos.
Tener un historial crediticio positivo
Este requisito es la pieza clave para la aprobación de crédito hipotecario. Contar con un historial de crédito positivo, permitirá que la institución financiera te otorgue con mayor seguridad un préstamo. Por ello, es indispensable que no tengas adeudos en tarjetas bancarias y no estar en buró de crédito.
Antes de solicitar un crédito hipotecario es recomendable que se liquiden los adeudos que se puedan tener, todo esto para que el estudio de crédito que realizan los bancos esté a tu favor cuando solicites este préstamo.
Contar con seguro de vida y seguro de daños del inmueble
Algunas entidades financieras actualmente solicitan que las personas que desean adquirir un crédito hipotecario contraten y cuenten con un seguro de vida y seguro de daños del inmueble.
Todo esto para que el solicitante asegure su patrimonio y esté prevenido en caso de algún desastre natural, incendio o incidente que cubra el seguro. De esta manera, el hogar se encontrará protegido y no habrá pérdida para ambas partes.
Tener la documentación específica y requerida
Si cumples con todos los requisitos para un crédito hipotecario bancario anteriores, es momento de conocer la documentación que solicitan las instituciones bancarias, las cuales son:
Dar el enganche
El enganche es otro de los requisitos para crédito hipotecario que solicitan algunas entidades bancarias, por lo que es indispensable que antes de solicitar el crédito hipotecario consideres ahorrar una parte para esta inversión. Regularmente las instituciones financieras solicitan desde el 10% del enganche hasta el 30%, para cubrir cierta parte del precio del inmueble.
Existen otras entidades bancarias que no cobran enganche, lo cual te ahorraría cierto dinero, aunque debes checar la tasa de interés que ofrece cada una, así como mensualidades de pago. De igual manera, debes considerar que este no es el único gasto inicial que se propicia, ya que debes considerar los gastos notariales, avalúos inmobiliarios, comisiones por apertura, etc.
Ya conoces los requisitos para un crédito hipotecario que solicitan las entidades financieras en México. No pierdas la oportunidad de adquirir la casa de tus sueños mediante un crédito otorgado por el banco.
Continúa aprendiendo con las secciones de los capítulos que te brinda la Guía Hipotecaria de Credimejora.
Obtén tu hipoteca
¡Solicita tu financiamiento hipotecario hoy mismo!