El proceso que conlleva la compra de una casa puede ser complicado, sobre todo si desconoces los trámites o si no cuentas con el tiempo suficiente para darle un seguimiento adecuado. Por ello, apoyarse en un broker hipotecario certificado puede convertirse en la mejor opción.
Actualmente, existen expertos en bienes raíces que puedan darle seguimiento y resolver las dudas que puedan surgir durante todo el proceso para comprar una casa.
De esta manera, los brokers hipotecarios certificados son profesionales que se encargan de acompañarte desde el momento que solicitas un crédito hipotecario hasta que se firman las escrituras ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio.
Si estás interesado en cómo comprar una casa con la ayuda de un experto, a continuación te decimos cuáles son sus principales funciones.
¿Qué funciones tiene un bróker hipotecario al comprar una casa?
1. Realiza la precalificación hipotecaria
Una buena asesoría por parte de un bróker hipotecario comienza durante la precalificación hipotecaria en la cual obtendrás el monto máximo de crédito que puedes alcanzar.
A partir de ese momento, el bróker tiene la tarea de acompañarte durante todo el proceso de compraventa.
2. Es el intermediario con la entidad financiera
Al ser el intermediario con las entidades bancarias, será el encargado de determinar las mejores ofertas en el mercado, para ayudarte a decidir la que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.
Posteriormente, se encargará de gestionar los trámites relacionados con el crédito hipotecario, con la finalidad de cerrar el trato. De esta manera, se encargará de la documentación para la valuación del inmueble y la escrituración, es decir, será tu compañero y guía hasta el momento que la propiedad se convierta en tuya, por eso, es importante encontrar un bróker especializado.
3. Brinda asesoría y análisis financiero
Una vez que se ha determinado el monto máximo del crédito, el bróker hipotecario podrá recomendarte opciones de cómo incrementar tus ahorros y obtener tu vivienda a mediano plazo.
Estas asesorías se traducen en una disminución de interés, logrando que a largo plazo encuentres la mejor tasa de interés, haciendo que ahorres al momento de realizar el pago de las mensualidades.
4. Consigue mejores tratos
Este especialista tiene conocimientos en los diferentes productos de diversas entidades bancarias, así como sabe cuáles son los costos de los servicios en notarías públicas y la tasa de interés que ofrecen los bancos.
Gracias a esto, te podrá conseguir los productos financieros adecuados para que obtengas un equilibrio en tus finanzas personales.
5. Encuentra la hipoteca ideal
Si ya cuentas con una hipoteca, los brokers hipotecarios pueden ayudarte a mejorar el trato, encontrando tasas de interés más bajas o reestructurando los plazos establecidos en la hipoteca actual, por ello, contar con un bróker asegura el buen manejo de tus finanzas.
En México, las asesorías por parte de los brokers hipotecarios no generan ningún tipo de comisión.
La razón es que tienen acuerdos con las entidades bancarias, por lo que puedes tener la garantía que su trabajo de acompañamiento será integral, logrando que tu sueño de ser propietario de una casa propia se cumpla.
Sin lugar a duda, comprar una casa es una inversión que debe cuidarse desde el principio.
Por esta razón, un bróker hipotecario evitará que caigas en situaciones de riesgo con propiedades de dudosa legalidad.
Te presentamos algunos consejos de cómo comprar una casa con un especialista:
- Busca la asesoría de un bróker hipotecario.
- Investiga al propietario anterior o desarrolladora inmobiliaria.
- Comprueba el estado real de la propiedad.
1. Busca la asesoría de un buen bróker hipotecario
Ellos serán los encargados de verificar la legalidad del inmueble, así como determinar si la propiedad es apta para una hipoteca.
Muchas veces primero se elige el inmueble, sin conocer el estado jurídico de la casa o departamento.
Por ello, contar con un bróker que verifique hasta el mínimo aspecto es fundamental. Recuerda, el éxito de tener tu casa se encuentra en la racionalidad.
2. Investiga al propietario anterior o desarrolladora inmobiliaria
Es importante conocer los antecedentes de quien te vende la propiedad.
En el caso de ser un particular, revisa que el inmueble, sus condiciones y si se encuentra en orden, su situación legal.
Si es una desarrolladora inmobiliaria, verifica si tienen alguna queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) o alguna institución gubernamental. Evita involucrarte sin antes conocer los permisos y licencias de construcción.
3. Comprueba el estado real de la propiedad
Revisa cada aspecto de la casa, desde las tuberías, instalaciones de gas y la estructura de tu futura propiedad.
Esto será útil para no tener gastos adicionales al momento de adquirir un inmueble.
Lleva a un profesional, él podrá determinar el estado y valor real del bien inmueble en cuestión.
¿Qué más puede ofrecerte un broker hipotecario?
Un bróker hipotecario te ayudará a minimizar las probabilidades de caer en un fraude inmobiliario, ya que podrá brindarte la información necesaria, así como contactarte con asesores que cuenten con propiedades óptimas para ti.
Por ejemplo, los brokers de Credimejora cuentan con expertos especializados en la rama de bienes raíces, los cuales tienen a tu disposición inmuebles que se acomoden al préstamo hipotecario al que eres candidato.
Desde la plataforma inmobiliaria de Nocnok, asesores inmobiliarios pueden contactarte.
Ten en cuenta que durante el proceso el bróker hipotecario podrá aconsejarte para aumentar tu monto máximo de crédito, a través de consejos financieros.
Por eso, si has decidido comenzar el camino para la compra de tu próxima casa, no dudes en contactar a un buen profesional.
En Credimejora tenemos los mejores productos del mercado hipotecario, estamos para ayudarte a encontrar o mejorar tu hipoteca, acércate a nuestros expertos y consigue la casa que siempre has deseado.
- También te puede interesar:
Tramita tu hipoteca en línea desde Credimejora.
La verdad acerca de los créditos hipotecarios: Mitos y verdades.