La etapa de firma de escritura y entrega de llaves de la vivienda, es tal vez el más esperado. Al llegar a este punto de la transacción inmobiliaria, es necesario entender el proceso de cierre de venta. A continuación, conoce el proceso:
Encuentra a continuación los pasos para la firma de escritura y entrega de llaves de una vivienda:
-
Tramita avalúo de la vivienda
Se debe realizar un avalúo de la vivienda que se va a adquirir, puesto que se necesita mostrar al notario en conjunto a otros documentos adicionales que se solicitan.
En muchas ocasiones también tendrás que solicitar un verificado de zonificación de uso de suelo.
-
Asegúrate que no haya un juicio sucesorio pendiente
Debes verificar que la vivienda no cuente con hipoteca alguno u otro gravamen vigente a la hora de la compra. Por lo tanto, debes asegurarte que no haya un juicio sucesorio pendiente.
Igualmente, verifica que los servicios públicos como el agua, estén al día con el pago; Y el impuesto predial.
Una vez hayas recopilado todos los documentos solicitados para el trámite de escrituración, debes acudir a un notario con la finalidad de presentarle toda la documentación junto al título de propiedad del bien inmueble.
-
Creación del proyecto de la escritura
El notario es la persona encargada de crear el proyecto de la escritura y la coordinación de una reunión en la que deben estar presentes el vendedor, el comprador, y el mismo notario.
-
Pagos y lectura de la escritura
En la junta coordinada por el notario, se realizarán los pagos correspondientes y se procede a leer la escritura en voz alta para que todos estén de acuerdo con todo lo escrito antes de firmar.
Normalmente, para separar una vivienda, el comprador debió haber dado un enganche.
En la reunión final con el notario se completa el pago total de la propiedad, al igual que algunos impuestos, derechos y gastos notariales.
Es importante mencionar que en algunas circunstancias el pago total ya está hecho antes de asistir a dicha reunión.
Esto depende exclusivamente de las cláusulas escritas en el contrato de compraventa de la vivienda.
-
Firma de la escritura e inscripción en el Registro Público de la Propiedad
Una vez se haya finalizado los pagos correspondientes, se firma la escritura. El notario es quien elaborará el testimonio de la escritura y tramita su inscripción en el Registro Público de la Propiedad.
-
El momento más anhelado: ¡Entrega de las llaves de la vivienda!
Cuando se firma la escritura se hace entrega de las llaves de la vivienda al nuevo dueño, haciendo así entrega de la posesión del bien inmueble al comprador.
En ese momento, el notario entrega una copia de:
- Primer testimonio de la escritura
- Contrato de compraventa
- Número de la escritura: Este servirá para consultar cómo avanza su inscripción.
Credimejora te acompaña en todo el proceso de compra de tu vivienda
Tu sueño de recibir las llaves de tu vivienda está más cerca de hacerse realidad con la ayuda de Credimejora, tu broker hipotecario aliado.
Precalifícate aquí y en menos de 3 minutos conoce si eres apto para financiar la compra de tu nueva vivienda.
Una vez hecha tu precalificación, uno de los asesores expertos en el área te contactará y guiará en todo el proceso de inicio a fin.