Comprar una casa con tu pareja puede ser una de las mayores decisiones financieras que tomen juntos.
Si bien es posible que hayas pensado en hacerlo después de casarte, no es necesario que estén casados para comprar una casa juntos.
Sin embargo, hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de dar ese gran paso.
A continuación, te enlistamos algunos consejos:
Sí, es posible comprar una vivienda juntos sin estar casados.
En muchos países, incluyendo México y Estados Unidos, el proceso de comprar una casa no requiere que la pareja esté casada.
Cuando compras una casa con tu pareja, sin antes casarse, existen varias opciones para la forma en que pueden titular la propiedad.
Es importante tener en cuenta que al comprar una casa juntos, asumirán una responsabilidad financiera conjunta.
Esto significa que ambos serán responsables del pago de la hipoteca, los impuestos y otros costos relacionados con la propiedad.
También es importante tener un plan en caso de que surjan diferencias en el futuro, como una separación o una venta de la propiedad.
Con Credimejora, tramita tu crédito hipotecario sin complicaciones, obtén el mejor crédito hipotecario con asesores certificados. ¡Precalifícate aquí!
Primero, es importante hablar sobre las finanzas.
Ambos deben tener una discusión honesta y abierta sobre sus ingresos, gastos, deudas y ahorros.
Deben decidir quién aportará qué cantidad de dinero para el pago inicial, la hipoteca y otros gastos relacionados con la compra de la casa.
También es una buena idea tener un plan financiero en caso de que algo salga mal en el futuro, como una ruptura o una pérdida de empleo.
Otro aspecto a considerar es cómo se titula la propiedad. Pueden tener diferentes opciones, una de ellas es la propiedad conjunta, en la que ambos son propietarios por igual.
También optar por dividir la propiedad en partes iguales, en la que cada uno tiene una participación específica en la propiedad.
Deben considerar la posibilidad de tener un acuerdo de convivencia o de pareja, que puede ayudar a establecer los términos de la propiedad, los derechos y las responsabilidades de cada uno.
Asimismo, es importante también tener en cuenta que, al comprar una casa juntos, pueden estar renunciando a algunos derechos legales.
Por ejemplo, si uno de ustedes fallece, el otro podría no tener derecho a heredar la propiedad si no se ha establecido un testamento o una propiedad conjunta con derecho de supervivencia.
Otra cosa a tener en cuenta es que, si bien la compra de una casa con tu pareja puede ser una gran experiencia, también puede ser estresante.
Puede haber diferencias en la opinión sobre la ubicación, el tipo de propiedad, el tamaño y otros aspectos de la compra de la casa.
Debes estar preparado para tener discusiones y llegar a un acuerdo.
Finalmente, recuerda que antes de tomar la decisión de comprar una casa juntos, es importante tener una conversación honesta y abierta sobre sus finanzas y objetivos a largo plazo.
Si están listos para asumir la responsabilidad financiera juntos, la compra de una casa puede ser una gran experiencia para ustedes dos.
De igual manera, es una buena idea trabajar con un profesional de bienes raíces y un abogado para asegurarse de que todo el proceso se maneje de manera adecuada y legal.
En Credimejora, somos una empresa de tecnología que conecta a nuestros clientes con los mejores asesores hipotecarios e inmobiliarios en el momento oportuno y de forma gratuita.
Solicita tu asesoría hipotecaria aquí, somos 100% confiables.
La verdad acerca de los créditos hipotecarios: Mitos y verdades.
¿Qué es el TAE de una hipoteca?