Comprar un nuevo hogar es una decisión muy importante en la vida de cualquier persona. Sin embargo, existen preguntas frecuentes sobre hipoteca que necesitan resolverse para seleccionar correctamente el hogar soñado.
Por este motivo, respondemos algunas de las dudas que, con más frecuencia, se realizan las personas:
¿Qué es una hipoteca?
Una hipoteca, o también conocida como crédito hipotecario, es un tipo de préstamo que un banco brinda a las personas, con el objetivo de que los solicitantes puedan comprar un nuevo hogar, o simplemente obtener liquidez para remodelar el lugar en el que habitan.
Una parte importante de este crédito es que el inmueble que se desea remodelar o adquirir, queda como garantía de pago a las instituciones bancarias.
En este sentido, pagar el préstamo es indispensable para lograr los objetivos personales y financieros.
¿En dónde puedo adquirir una hipoteca?
Existen diversas entidades bancarias, instituciones públicas y empresas que permiten y facilitan a las personas el acceso a un crédito hipotecario. Veamos algunos ejemplos:
Entidades bancarias
La forma tradicional de solicitar y adquirir un préstamo, es a través de los bancos. En dichos lugares, se puede encontrar la atención y la información necesaria de un crédito hipotecario.
Aunque este método tradicional es funcional, es recomendable asesorarse con un especialista en temas financieros para que no exista una situación no deseada que retrase el proceso de adquisición de la hipoteca.
Instituciones públicas
Existen diversas instituciones públicas que brindan créditos hipotecarios a los ciudadanos. En el caso de México, se encuentra en Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y el Fondo para la Vivienda para los trabajadores (Infonavit).
En cada institución existen requisitos y procedimientos diferentes, incluso para obtener una hipoteca verde.
Por esto, es recomendable informarse bien sobre los apoyos que brindan cada una de las instituciones.
Empresas
Gracias al avance tecnológico, diversas compañías permiten saber, de manera gratuita, si una persona puede calificar a un crédito hipotecario, para después guiarlo en su proceso de adquisición de dicho producto.
Este es el caso de Credimejora, una de las mejores empresas que permiten precalificarte en su sitio web, en 3 minutos, y así conocer si puedes acceder a un crédito hipotecario.
En caso de que se reúnan los requisitos, sus asesores financieros te guiarán durante todo el proceso para que logres tus metas. Precalifica aquí.
¿Montos y pagos?
Una de las preguntas frecuentes sobre hipoteca es la siguiente: ¿Cuál es el monto que puedo alcanzar a través de un crédito hipotecario, y cuánto debo pagar mensualmente?
La respuesta es sencilla: depende de los ingresos mensuales que la persona tenga, y la capacidad de pago a la que se comprometa ante una deuda.
Asimismo, también depende la cantidad de tiempo a la que una persona se comprometa a pagar la hipoteca.
Por ejemplo, algunos asesores financieros han indicado que una persona se puede tardar en pagan una casa el siguiente tempo:
- Si alguien gana 8 mil pesos mensuales, puede tardar hasta 30 años en pagar una hipoteca.
- Si se genera de 8 a 10 mil pesos mensualmente, se puede tardar de 20 a 30 años.
- Si una persona genera de 10 a 20 mil pesos mensuales, puede demorar entre 10 a 20 años.
- Si alguien percibe más de 20 mil pesos mensualmente, puede tardar de 5 a 10 años.
Como se ha mencionado, todo depende de los ingresos, la deuda que se adquiera y la cantidad de tiempo que se comprometa a pagar.
¿Qué hay de las tasas de interés en los créditos hipotecarios?
Esta también es una de las preguntas frecuentes sobre hipoteca. Afortunadamente, se puede brindar una respuesta honesta al respecto.
Las tasas de interés son diferentes de acuerdo a las instituciones bancarias a las que se recurra.
En algunos sitios las tasas de interés son fijas, otras son variables o mixtas. Esto depende mucho de las políticas y los reglamentos de cada entidad.
Lo que más se recomienda es buscar asesoría financiera para que puedas hacer todas las preguntas frecuentes sobre hipoteca, y así un especialista pueda responder y guiarte con toda honestidad durante el proceso de adquisición de un crédito hipotecario.
Por tal motivo, recomendamos Credimejora, un lugar donde la transparencia y la honestidad caracterizan a los asesores hipotecarios, y podrán resolver todas tus dudas. No lo pienses más, aplica aquí.