Si estás planeando comprar una casa próximamente, seguro deseas conocer cuánto cuesta adquirir un bien inmueble en México, para que puedas comenzar a planear tu presupuesto.
Aún si piensas comprar una casa sin crédito, el pago de la propiedad no es el único gasto significativo que debes cubrir e incluir en tu presupuesto.
A continuación te compartimos los gastos que debes considerar:
Pago del inmueble
Gasto de escrituración
Pago de impuestos
Comisiones del agente inmobiliario
Pago de intereses
Comisión de apertura
Gastos de investigación
Comprar una casa, con o sin el apoyo de un crédito hipotecario, requiere cubrir gastos básicos del proceso de compraventa.
El pago del inmueble es el costo más grande asociado a comprar una casa y es necesario cubrirlo totalmente en un solo pago al vendedor del inmueble.
Si piensas comprar la propiedad sin crédito hipotecario te corresponderá a ti realizar este pago, si, por el contrario, vas a adquirir la propiedad con un crédito hipotecario, el pago lo hará la institución con la que contrataste el crédito.
Aunque no existe una manera de conocer el precio de una propiedad tener claro cuáles son sus características como ubicación, tamaño, acabados y amenidades, existe una clasificación que permite asignar un valor estimado a la vivienda en México:
La creación de la nueva escritura de la propiedad es un proceso obligatorio al comprar una casa con o sin crédito, ya que con ésta proteges tus derechos y obligaciones como propietario del inmueble.
Generalmente, el costo de la escritura de una propiedad es de entre el 5 y 10% del valor del inmueble, por lo que al comprar una propiedad con un valor de 800 mil pesos deberás pagar una suma de entre 40 mil y 80 mil pesos.
Dentro de este costo generalmente se incluyen múltiples gastos, incluyendo:
El Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) es un cargo que aplica el gobierno por la compra de nuevas propiedades.
Dependiendo de la entidad en donde se encuentre tu nueva casa, este cargo es de entre 2 y 6% del valor de la propiedad.
Esto significa que al comprar una casa de 800 mil pesos pagarás entre 16 mil y 48 mil pesos por el ISAI.
Generalmente, el dueño de la propiedad en venta es el responsable de cubrir los honorarios del agente o agentes inmobiliarios involucrados en la compraventa de un bien inmueble.
En caso de que debas cubrir los honorarios por la asesoría de un agente inmobiliario, estos suelen ser equivalentes a entre el 1 y 3% del valor de la propiedad.
Si planeas comprar una casa a crédito, además de todos los costos asociados a la compra de la propiedad debes considerar los gastos vinculados con la solicitud y autorización de un crédito hipotecario.
El pago de los intereses es el primer gasto a considerar al comprar una casa a crédito, ya que es el más grande de todos.
Actualmente, las tasas de interés más bajas se encuentran alrededor del 9.25% anual, mientras que las más altas pueden llegar hasta el 14.9% anualmente, de acuerdo al comparativo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF).
Otros de los gastos vinculados a comprar una casa a crédito son los cargos por apertura de cuenta que la mayoría de las entidades bancarias cobran.
Estas comisiones tienen un valor de entre 1 y 2% del monto del préstamo hipotecario, por lo que en un crédito hipotecario de 800 mil pesos es necesario pagar una comisión de apertura de entre 8 mil y 16 mil pesos.
Para obtener un préstamo bancario y comprar una casa a crédito la entidad bancaria realizará estudios como consultas al Buró de Crédito, estudios socioeconómicos y valuaciones a la propiedad.
Las consultas al buró de crédito y estudios socioeconómicos suelen tener un precio fijo de entre 500 y mil pesos, mientras que el costo del avalúo a la propiedad se encuentra en un rango de precios dependiendo del tamaño de ésta y puede ir desde 2 mil 500 pesos hasta por encima de los 30 mil pesos.
Finalmente, al comprar una casa a crédito es necesario elaborar una escritura en donde quede registrada la hipoteca sobre la propiedad que acabas de adquirir.
Este trámite tiene un costo de entre el 5 y 10% del valor del inmueble, es decir, si compraste una casa con un valor de 900 mil pesos deberás cubrir un costo de entre 45 mil y 90 mil pesos.
Credimejora te ayuda a encontrar el crédito hipotecario indicado para ti, así puedes adquirir la casa de tus sueños aún si no tienes el capital necesario para una compra de contado.
No solo puedes obtener tu precalificación hipotecaria en cuestión de minutos.
También, puedes recibir asesoría por parte de un experto hipotecario para encontrar el crédito que mejor se adapte a tus necesidades.
¡Realiza tu precalificación aquí y recibe asesoría hipotecaria personalizada para comprar tu casa a crédito!