El tiempo que conllevan los pasos para pedir una hipoteca pueden variar dependiendo de la entidad bancaria. Según sea la que se tramite, el banco deberá asegurarse de que el solicitante puede cubrir en tiempo y forma con los plazos que se establezcan dentro del contrato y eso requiere de un proceso particular.
En algunas ocasiones el mayor reto que nos enfrentamos al solicitar una hipoteca es desconocer los pasos que debemos seguir para obtenerlo; lo que retrasa el procedimiento.
Sin embargo, para esta situaciones existen brokers hipotecarios encargados de ayudarte durante el proceso y disminuir el tiempo que te llevará la firma del contrato de compraventa.
El tiempo ideal para llegar a la firma de la hipoteca es de 4 a 5 meses, ya que el proceso incluye pasos como consultar las opciones crediticias que pueden ofrecerte las entidades bancarias y la documentación que solicitan.
Podemos dividir el proceso en dos etapas, la primera se enfoca en la búsqueda de la hipoteca y la segunda en los trámites que establecen que eres el dueño de la propiedad.
A partir de este momento comienza a determinarse si eres candidato a un préstamo bancario, a través de una solicitud que se compone de los siguientes trámites:
En este punto se hace un análisis de tu capacidad de pago mensual, es decir, se establece por medio de un formulario, cuánto es el máximo de crédito al que eres candidato.
Este trámite puede variar dependiendo del valuador, por ejemplo, Credimejora cuenta con una herramienta inteligente que te permiten conocer ésta información en tan solo minutos.
Precalifícate aquí y en menos de 3 minutos conoce el monto máximo de crédito hipotecario que puedes obtener.
Una vez determinada tu capacidad de pago el siguiente paso para solicitar tu crédito hipotecario es seleccionar cuál es la hipoteca que mejor se acomoda a tus necesidades financieras.
Es importante que tengas a la mano toda la documentación necesaria y el apoyo de un broker hipotecario que se encargue de ser el gestor y mediador con el banco que has seleccionado.
Para este punto debe existir una preaprobación por parte de la entidad bancaria, lo que finalizará con la revisión de los documentos requeridos llevando por fin a la aprobación del crédito hipotecario.
Tiempo estimado: 5 a 10 días.
Una vez que conozcas el monto máximo que puedes alcanzar de crédito, debes buscar opciones de inmuebles, considerando que sean aptos para obtener una hipoteca.
Si ya cuentas con la asesoría de un broker, podrás obtener la información del inmueble en un tiempo menor, ya que no todas las propiedades son candidatas para obtener este tipo de financiamiento.
Tiempo estimado: 2 a 4 semanas.
En este punto la entidad bancaria que ya has seleccionado, se encargará de localizar un tasador que se encargará de establecer el valor del inmueble y a un abogado que realice un estudio de legitimidad de los títulos de propiedad.
Tiempo estimado: 30 días.
¿Cómo sacar un crédito? Beneficios de la asesoría hipotecaria en México
Etapas en la contratación de una hipoteca
Este proceso es en el cual se realiza la firma de propiedad, es decir, el comprador, el vendedor y la entidad bancaria firman para hacer el cambio de propietario.
Además se establecen los términos que deben seguirse para que al concluir el tiempo de hipoteca, el inmueble pasa a ser de tu propiedad.
Tiempo estimado: 5 a 20 días.
Es importante acudir ante la institución de Registro Público de la Propiedad y Comercio, ya que esta dependencia tiene la tarea de asentar las actividades sobre los inmuebles, desde su adquisición, situación legal (hipoteca, embargos, etcétera) hasta su venta.
La inscripción a este registro te ayudará al momento de establecer la situación legal de tu propiedad, determinando que sí, ahora eres el dueño del bien inmueble.
Tiempo aproximado: 5 a 20 días.
Por fin, la entidad bancaria genera el pago de la propiedad al vendedor de la misma, en este punto el banco deberá entregarte los siguientes documentos como:
Ahora solamente resta llevar a cabo los pagos establecidos en el contrato del crédito hipotecario.
¿Te imaginas hacer todo esto solo? Afortunadamente existe Credimejora para ayudarte durante todo el proceso.
Antes que nada debes tener en claro cuánto tiempo planeas comprar tu casa, ¿deseas tenerla en los próximos meses o en un plazo de 2 años?
Te recomendamos que sin importar con cuánto tiempo cuentes, no dudes en buscar la ayuda de un experto.
Es una realidad que los pasos para pedir una hipoteca, desde la solicitud hasta la aprobación y firma de una hipoteca, pueden ser un poco complicados y tardados, sumado a la infinidad de vueltas que puede llevar cada uno de los procesos.
Para obtener tu crédito hipotecario más rápidamente, es importante contar con la asesoría de un broker hipotecario.
Credimejora es el broker online en el que podrás realizar los trámites con la asesoría de nuestros expertos, desde la comodidad de tu casa y en un lapso no mayor al de 4 meses.
Al contactarnos te asignaremos al asesor experto más cercano de tu localidad, que será el encargado de llevar a cabo el proceso.
Además, podrás escoger entre las mejores opciones hipotecarias que se ajusten a tus necesidades financieras, con las mejores tasas de interés que existen en el mercado.
No esperes más y contacta a uno de nuestros expertos para obtener la casa de tus sueños. ¡Precalifícate aquí!
Identifica los pasos para solicitar un crédito hipotecario que ya hayas realizado para conocer tu avance en el proceso y el tiempo que tomará obtener tu hipoteca.
Etapa |
Proceso |
Tiempo aproximado |
Solicitud de crédito |
Precalificación |
3 minutos |
Solicitud de crédito |
Selección de entidad bancaria |
5 a 10 días |
Solicitud de crédito |
Elección de inmueble |
2 a 4 semanas |
Solicitud de crédito |
Evaluación de propiedad |
30 días |
Trámites de propiedad |
Escrituración de la propiedad ante notario público |
5 a 20 días |
Trámites de propiedad |
Registro de propiedad |
5 a 20 días |
Trámites de propiedad |
Desembolso |
Ahora que conoces los pasos para solicitar un crédito hipotecario y la duración aproximada de cada uno, puedes calcular cuánto tiempo tomará obtener el financiamiento para tu nueva casa.