Frecuentemente, un vendedor potencial de un inmueble y un comprador acordarán informalmente un precio entre sí, pueden darse la mano e incluso pueden decirse expresamente entre sí: "Estoy de acuerdo en comprar tu casa", y "Estoy de acuerdo en venderte mi casa".
Desafortunadamente, este tipo de acuerdo no es legalmente ejecutable, lo que significa que si surge un desacuerdo entre las partes, o si una de las partes decide retractarse del acuerdo, no hay manera legalmente de obligar a ninguna de las partes a comprar o vender el inmueble en cuestión.
Un contrato de compraventa de bienes inmuebles es un paso esencial en el proceso, el cual describe los precios y los términos para las transacciones inmobiliarias.
Todos los elementos de la compraventa deben estar cubiertos en el contrato, desde el método de pago hasta la fecha de entrega del inmueble.
El objetivo es proteger tanto al comprador como al vendedor, y garantizar que todas las expectativas sean claras.
Un contrato de compraventa de una vivienda es un documento firmado entre las partes para la compra y venta, permuta u otra transmisión de algún bien inmueble.
Este tipo de contrato es bilateral, lo que quiere decir que son acordados por dos parte, el cual debe estar por escrito para ser ejecutables, como se mencionó anteriormente.
En otras palabras, el elemento básico de un contrato es que existe un acuerdo mutuo.
En algunas ocasiones, un contrato de compraventa tiene más de un vendedor o comprador. Por lo tanto, es indispensable especificar la información detallada de cada uno, es decir, nombre completo y dirección de domicilio.
La persona que está realizando la venta tiene la obligación de otorgar toda la información que permita verificar la legalidad del título de la propiedad y demostrar que se encuentra en condiciones de venderla.
En el documento de contrato de compraventa debe contener las especificaciones del inmueble que se vende, es decir, su ubicación exacta, el número de registro, la cantidad de metros cuadrados de la vivienda, etc.
Igualmente, el vendedor debe comprobar que la vivienda cuenta con la correcta instalación de los servicios y certificar que el terreno es apto para construcción habitacional.
Es indispensable escribir el monto de dinero por el cual se va a realizar la compraventa, este debe ser exacto según lo acordado por ambas partes.
Se debe especificar el medio de pago y tipo de financiamiento que se va a utilizar, si aplica. De la misma manera, se deben especificar las fechas límite de pago.
En el momento en que se realiza la firma el contrato de compraventa de la vivienda, esta mismo ya pertenece al comprador de manera legal.
Sin embargo, la fecha de entrega puede ser posterior a la fecha de la firma, ya sea porque el inmueble aún se encuentra en construcción o está en mantenimiento; Y por esta razón dicha fecha se debe dejar por escrito en el contrato.
Al ser un documento legal, es indispensable establecer lo que puede suceder en caso de incumplimiento del contrato por alguna de las partes involucradas en la transacción.
Recuerda que celebrar un contrato es el instrumento legal bajo el cual se formaliza la compra de un inmueble y se debe elevar el contrato a escritura pública.
Por esta razón, este tipo de documento se debe realizar ante una notaría y con la respectiva asesoría legal.
Si ya estás planeando comprar una casa, comienza hoy mismo el proceso realizando aquí tu precalificación 100% en línea. Así podrás saber el financiamiento que obtendrás y así elegir con más facilidad tu hogar ideal.