Blog Hipotecario: Consejos sobre tu crédito e hipoteca | Credimejora

¿Cómo afecta el MOP en el historial crediticio?

Escrito por Emmanuel Sánchez | 17/11/20 16:45

Iniciar tu historial crediticio es fácil, lo complicado es mantenerlo en buen estado. Conforme avanzas en el uso del crédito o de servicios donde se reporta la información al Buró de Crédito, el historial va incrementando y reflejando un buen o mal comportamiento crediticio del deudor.

De esta manera, el  Buró de Crédito utiliza un indicador conocido como MOP (Month of payment - Mes de pago) para calificar el cumplimiento de pago de los créditos activos de cada deudor.

Estos MOPs se ven reflejados en el Reporte Especial de Crédito y son considerados por cualquier institución financiera antes de  autorizar cualquier tipo de financiamiento.

 

Siglas

Significado de MOP

MOP-00 (o -)

Cuenta muy reciente para ser calificada.

MOP-01 (o 1)

Pago puntual y adecuado.

MOP-02 (o 2)

Retraso de 1 a 29 días.

MOP-03 (o 3)

Retraso de 30 a 59 días.

MOP-04 (o 4)

Retraso de 60 a 89 días.

MOP-05 (o 5)

Retraso de 90 a 119 días.

MOP-06 (o 6)

Retraso de 120 a 179 días.

MOP-07 (o 7)

Retraso de 180 o más.

MOP 97 (o 97)

Cuenta con deuda parcial o total sin recuperar. Este MOP aplica al otorgarse “quita” o cuando no ha sido posible cobrar el crédito.

MOP 99 (o 99)

Fraude cometido por el consumidor.

A simple vista, puede apreciarse que los MOPs hablan de un mejor comportamiento crediticio en aquellos deudores cercanos a “0”, mientras que lo opuesto está cerca de “99”.

No obstante, estos son solo registros de retraso en los pagos; Cada institución financiera decide cómo usar esta información a su favor, ya que cuentan con diferentes criterios de riesgo y políticas para otorgar financiamientos. 

Por ejemplo, podrían otorgar un producto “A” a un MOP-03, en tanto que un producto “C” lo pueden dirigir a un MOP-07.

El puntaje de crédito mostrado en el historial crediticio del deudor inicia desde su primera tarjeta de crédito, el pago de servicios o un crédito departamental.

Por tanto, siempre es importante mantener un comportamiento de pago sano y revisar con cierta frecuencia el reporte de Buró de Crédito.

Recuerda que esta es una de varias condiciones que se evalúan al momento de solicitar un crédito hipotecario, por lo que es importante tener un buen comportamiento de pago.

Si tu reporte de crédito está en excelentes condiciones y estás evaluando adquirir tu casa con un crédito hipotecario, es momento de acercarte a Credimejora.

Tu asesor hipotecario en línea que te ayuda a encontrar el mejor crédito hipotecario según tu perfil, historial crediticio, necesidades y posibilidades financieras.