En México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) otorga créditos hipotecarios para proporcionar a los trabajadores del país la oportunidad de comprar vivienda.
Además de conocer todas las opciones de financiamiento que te ofrece esta institución, también debes conocer todos los documentos que en algún momento vas a tener que recurrir en el proceso de adquisición del crédito.
En algún momento de la solicitud de crédito si lo solicitas a través del INFONAVIT, vas a tener que firmar la Carta de Instrucción Irrevocable. Sigue leyendo para conocer qué es y cómo funciona.
De acuerdo a lo estipulado en el artículo 43 Bis del programa de cofinanciamiento del INFONAVIT, la Carta de Instrucción Irrevocable es un formato oficial, el cual se utiliza cuando se solicita un crédito hipotecario con una entidad financiera utilizando el saldo de la subcuenta como garantía, como un financiamiento, o un cofinanciamiento.
¿Cómo funciona en el caso de un financiamiento?
En el caso de un financiamiento, la Carta de Instrucción Irrevocable sirve para destinar el saldo de la subcuenta de vivienda como garantía del pago del crédito hipotecario solicitado a alguna entidad financiera, en caso de incumplimiento de pago derivado de la pérdida laboral.
El banco o institución financiera que conceda el crédito hipotecario debe presentar al INFONAVIT, la Carta de Instrucción Irrevocable, la cual se debe anexar a la solicitud de crédito.
¿Cómo funciona en el caso de un Cofinanciamiento?
La Carta de Instrucción Irrevocable compromete al derechohabiente a utilizar el saldo de su subcuenta de vivienda al pago parcial del precio de la vivienda que adquiera con el crédito hipotecario en cofinanciamiento.
En un Cofinanciamiento, el crédito hipotecario se otorga entre un banco y el INFONAVIT, realizando un convenio con la entidad en que el derechohabiente solicitó el crédito.
Estas últimas anexan a la solicitud del trabajador junto con la autorización del crédito, indicando si se otorga por el fondo de ahorro del plan de previsión social para deducirse.
Ahora que conoces esta información con más claridad y si estás considerando solicitar un crédito hipotecario con la ayuda del INFONAVIT y otra entidad financiera, realiza tu precalificación aquí para conocer el monto de crédito al cual podrías acceder con alguno de los mejores bancos de México.
Credimejora es tu broker hipotecario aliado y de confianza, el cual te guiará en todo el proceso de compra de tu vivienda de manera gratuita, ofreciéndote las mejores opciones de hipoteca para ti y tu familia.
Trabajamos de la mano con HSBC, BanRegio, Afirme, Banorte, Banamex, Santander, ION financiera y BX +.