Blog Hipotecario: Consejos sobre tu crédito e hipoteca | Credimejora

¿Qué es una hipoteca joven?

Escrito por Mirian Martín | 12/01/23 17:43

Cualquiera que sea tu situación financiera, no hay duda qué obtener una hipoteca siendo comprador joven, en algunos casos freelancer, es todo un reto.

En la actualidad, según datos del Economista, el 73% de las personas entre 25 y 35 años tiene expectativas de comprar una casa, sin embargo, el 50% de ellos afirman que su situación económica actual no se los permite, por lo que están en busca de obtener orientación para encontrar la mejor oferta hipotecaria.

 

¿Cuál es la edad mínima para una hipoteca joven?

Legalmente en México, la edad mínima para comprar y poseer una propiedad es de 18 años y esta restricción de edad mínima también se aplica a los préstamos hipotecarios.

Sin embargo, al momento de la práctica, los prestamistas han establecido ciertos límites para poder tramitar una hipoteca, siendo 23 años la edad mínima que requieren estas empresas.

 

¿Cómo conseguir una hipoteca joven?

Obtener una hipoteca cuando se es joven o tienes poco más de veinte años puede parecer un sueño imposible, pero no tiene que serlo si realizas el procedimiento adecuado y con una asesoría especializada.

Aquí hay 3 cosas que debes hacer antes de solicitar una hipoteca joven:

1. Contratar un Asesor Hipotecario.

La mayoría de las personas asumen erróneamente que solo necesitas un asesor hipotecario si eres una persona muy rica o estás buscando una hipoteca de grandes cantidades.

Pero sin duda, un asesor hipotecario es en realidad una parte valiosa durante tu proceso de solicitud de hipoteca joven.

Un asesor con experiencia en hipoteca para jóvenes, tendrá una excelente comprensión de los productos hipotecarios que puedan ser adecuados para ti y así, ahorrarte mucho tiempo de investigación y potencialmente dinero, ya que te presentarán la comparación de tasas de interés del mercado.

Regístrate gratis en nuestro precalificador hipotecario y obtén una asesoría personalizada para hipoteca joven.

 

2. Maximiza tu depósito.

Una de las principales razones por las que los jóvenes no se están subiendo a la escalera de la compra de propiedades es por la falta de un depósito.

La mayoría de las hipotecas requieren de un depositó mínimo del 10% y dado de que los precios promedio de la vivienda en México se acerca al millón de pesos, esta cantidad suele ser un poco abrumadora de recolectar cuando eres joven.

La opción más común es beneficiarse de una herencia para realizar este depósito, sin embargo, existen otras opciones como que un miembro de tu familia ha estado pagando una cuenta de ahorro para ti, entre otros casos.

 

3. Construye historial crediticio.

Un problema común con las hipotecas para jóvenes es la falta de historial crediticio.

Debido a que se debe tener 18 años para iniciar a tener préstamos, tarjetas de crédito u otros préstamos formales, puede que algunos aspirantes a la hipoteca joven, aún no hayan tenido la oportunidad de construir un gran historial de crédito que demuestre que eres una persona prestataria responsable.

Si estás interesado en comprar una casa cuando eres joven, deberás tomar medidas tan pronto cumplas la mayoría de edad para construir tu historial crediticio.

Asegúrate de tener domiciliaciones a tu nombre que garantizar que pagas puntualmente todos los meses, tener un contrato telefónico y sacar una tarjeta de crédito, en dónde cada mes pagues el saldo completo para tener una huella crediticia 100% positiva.

 

Ponte en contacto con un asesor especializado en hipotecas para jóvenes.

Como ya mencionamos, lo más importante al momento de solicitar una hipoteca joven es la planificación y el apoyo adecuado.

Saber a qué prestamistas acercarse y contar con tu documentación en regla es clave para obtener tu hipoteca.