A la hora de elegir dónde vivir, muchas personas deciden rentar casa porque es una opción inmediata en donde el nivel de inversión es menor al de comprar un hogar. Sin embargo, esta decisión que, en ocasiones es inevitable, tiene sus ventajas y desventajas. Veamos cada una de ellas para determinar si es mejor comprar o rentar casa:
Ventajas de comprar o rentar casa
- Comprar es más barato que rentar casa, y aunque esto suene un poco extraño, con el tiempo, no tendrás que preocuparte por ahorrar dinero y entregárselo al casero de manera mensual, pues ya posees una propiedad en la que puedes habitar sin nadie que te moleste.
Además, si piensas en el futuro, comprar un hogar te ofrece la valorización de tu inversión.
- Al comprar una propiedad, tienes una seguridad jurídica en el sentido de que no te pueden desalojar de un día para otro.
Además, si decides alquilar la casa que has comprado, todo el dinero que recibas por el alquiler irá a parar a tu propio bolsillo.
Desventajas de comprar o rentar casa
- Rentar casa en ocasiones puede ser un inconveniente, porque no podrás realizar cambios o mejoras sin la aprobación del propietario.
Por el contrario, si compras tu vivienda, puedes añadir lo que quieras. Incluso si es pequeño, esos cambios pueden mejorar tu vida diaria y aumentar el valor de la casa.
- Arrendar puede afectar a tu economía, porque te implicará un gasto mensual que no necesariamente puedes permitirte.
Cuando compras vivienda, además de tu inversión inicial, ya no tendrás que preocuparte por el pago de renta.
En este sentido, si decides no rentar, la cantidad de dinero que te puedes ahorrar depende de muchos factores, pero en general es recomendable invertir tu dinero en comprar una vivienda antes que en arrendarla.
- Si pasas mucho tiempo fuera de casa, puede ser más práctico arrendar, porque no tendrás que preocuparte por el mantenimiento.
Aunque si compras una casa, siempre puedes encargar a otras personas del mantenimiento y las reparaciones.
¿Qué opción es mejor: comprar o rentar casa?
Desde el punto de vista económico, comprar es más barato que rentar casa, porque es una decisión más definitiva y tú puedes controlarla al cien por ciento.
Por tal motivo, si deseas adquirir una vivienda y necesitas un crédito hipotecario, en Credimejora podemos ayudarte, porque en 3 minutos sabrás si es posible que se apruebe tu préstamo o no.
Además, podrás tener el beneficio de recibir asesoría especializada por parte de nuestros expertos en hipotecas.