No hay nada más gratificante que tener un lugar propio para vivir. Para la mayoría de las personas, comprar su casa propia es uno de sus mayores anhelos. Sin embargo, las nuevas generaciones están cambiando su comportamiento y prefieren rentar.
Entonces, ¿qué es mejor, rentar o comprar una casa?
Al comenzar la vida independiente, la primera opción es la renta, pero con el paso del tiempo llega el momento de replantearse las prioridades y comenzar a considerar la opción de comprar una propiedad.
Por lo que es necesario que analices si te encuentras listo para llevar a cabo este gran proyecto.
Para decidir si es mejor rentar o comprar una casa, es conveniente que compares los pros y contras que tiene cada opción, así como tus posibilidades económicas actuales y tu proyecto de vida a mediano plazo.
Haciendo un análisis integral de estos elementos podrás determinar qué opción es la que más te conviene en esta etapa de tu vida.
Comprar una casa es una de las experiencias más gratificantes en la vida, además de ser una forma de comenzar un patrimonio para tu futuro.
A pesar de que es mayor el pago de una hipoteca que el de una renta, trae grandes ventajas que te explicamos a continuación:
Al contratar una hipoteca adquirirás un gasto mensual fijo.
Esto pareciera una desventaja, ya que muchas veces es más barato pagar una renta, pero en realidad, esto te servirá para crear un presupuesto mensual.
Presupuesto que tendrás que seguir para lograr tu objetivo, lo que te creará un hábito de ahorro para tu futuro.
Priorizar los gastos es fundamental para lograr tu objetivo de comprar una casa.
Cuando tienes una propiedad tienes poder de decisión sobre todos los aspectos de esta, desde el número y la distribución de las habitaciones hasta los elementos que desees incluir.
Incluso puedes pensar en remodelaciones y ampliaciones a futuro.
En cambio, cuando rentas una vivienda, tienes que adaptarte a sus características y no puedes realizar modificaciones.
Los bienes inmuebles tienen un gran valor dentro del mercado, además que generan buenos rendimientos a mediano y largo plazo.
El valor de una propiedad rara vez disminuye, de hecho tienden a aumentar su valor con el paso del tiempo.
Claro que este se encuentra ligado a factores como el estado del inmueble y la plusvalía inmobiliaria de la zona.
Esto es algo fundamental a tener en cuenta al preguntarse si es mejor rentar o comprar casa.
Una vez que adquieres tu casa ideal tendrás la seguridad de que aunque sea una inversión grande, contarás con un patrimonio y te olvidarás de los pagos de la renta.
Además si decides venderla en el futuro, obtendrás una cantidad mayor a la del precio inicial.
La compra de una casa genera notas positivas en tu historial crediticio.
Al pagar a tiempo tus mensualidades, queda registro del buen uso de tu línea de crédito, abriéndote la puerta a mejores oportunidades de financiamiento en el futuro.
Un crédito para vivienda es la opción más popular entre los mexicanos y afortunadamente existen muchas opciones hipotecarias dentro del mercado que pueden ajustarse a tus posibilidades financieras.
También te puede interesar:
Consejos financieros que te ayudarán a adquirir tu nueva casa
Según los expertos, el primer paso en la vida adulta debe ser rentar un inmueble para tener conciencia de los gastos que conlleva mantener una vivienda.
Se puede decir que la renta es una preparación para la compra de un hogar.
No es que rentar o comprar una casa sea mejor, sino que dependerá de tus condiciones actuales.
Comprar un inmueble es una gran opción para tu futuro, pero debes estar preparado antes de comenzar tu proceso de solicitud de una hipoteca.
Requiere de una gran capacidad de organización ya que es un proyecto a largo plazo, pues el tiempo de vida de un crédito va de 5 a 20 años, y además se deben cubrir los gastos iniciales que el proceso requiere, entre los que se encuentran:
El ahorro será tu mejor aliado, ya que necesitas un mínimo del 20% del valor total del inmueble para cubrir estos gastos.
Con la ayuda de un broker hipotecario, como los que te ofrece Credimejora, podrás encontrar el crédito que mejor se adapte a tus posibilidades financieras.
Una herramienta eficaz para comenzar a planear la compra de tu casa es la precalificación.
Esta te ayudará a determinar el monto real de crédito al que eres candidato y tu capacidad de pago mensual, lo cual te ayudará a delimitar el tipo de propiedad que puedes adquirir según su precio, haciendo que la búsqueda sea más precisa.
Ahora que ya tienes más elementos para determinar si para ti es mejor rentar o comprar una casa en este momento de tu vida, cuando llegue el momento ideal, precalifícate aquí.
Credimejora te ofrece además la asesoría de expertos que te brindarán consejos financieros para mejorar el monto al que eres candidato.
Además, te ayudarán a encontrar la hipoteca a tu medida, todo de forma completamente online y gratuita.
También puede interesarte:
¿Cómo comprar una casa con un crédito? Etapas para solicitar una hipoteca