Blog Hipotecario: Consejos sobre tu crédito e hipoteca | Credimejora

Tendencias del mercado inmobiliario para el 2023

Escrito por Laura García Lima | 13/12/22 21:00

El año que está terminando vivió unos meses interesante en cuanto a las tasas de interés bajas como hace años no se experimentaba.

Además, el mayor crecimiento anual en valores y rentas de propiedades se vieron fortalecidas.

Sin lugar a duda, el mínimo generacional en tasas de ejecución hipotecaria impacto directamente el número de ventas de bienes inmuebles.

 

¿Qué ocurre hoy en el mercado inmobiliario?

Para el año en curso 2022, se habló de un mercado de vivienda próspero.

Sin embargo, el aumento de la inflación y las tasas hipotecarias que comienzan a estar en aumento, han cambiado por completo la perspectiva general en este sector tan apetecido en México y a nivel mundial.

Se vivió una época en que una gran cantidad de compradores potenciales luchaban por obtener la oferta ganadora.

Los vendedores de vivienda y propietarios fueron testigos de un mercado en el que los inmuebles se vendían rápidamente a unos precios altos referente al precio de cotización.

Al finalizar el año en curso, el mercado de vivienda se ha comenzado a enfriar y disminuir de manera significativa, con una disminución de las ventas de casas y departamentos, así como un incremento moderado de los precios.

 

¿Qué pasará con el mercado de los bienes raíces?

Aún existen varias preocupaciones relacionadas al mercado de bienes raíces.

A pesar del hecho de que la escasez de oferta ha sido uno de los principales impulsores del crecimiento del precio de la vivienda, el incremento de las tasas de interés está retrayendo a los vendedores potenciales como a los nuevos proyectos de venta.

Por esta razón, comprar vivienda ahora es un buen momento, antes que sigan subiendo las tasas de interés hipotecario.

Precalifícate aquí y en menos de 3 minutos conoce el monto máximo de crédito hipotecario al cual podrías acceder.

¿Por qué están incrementando las tasas de interés hipotecario?

El aumento en las tasas de interés hipotecario fue una respuesta al alza de la referencia por parte del Banco de México (Banxico) para tratar de reprimir la elevada inflación y sus consecuencias.

Los precios de las casas y departamentos vivieron un aumento fulgurante en los primeros años de la pandemia causada por el COVID-19 por diferentes motivos.

Entre ellos, el hecho que la demanda estaba en su punto más alto, la oferta estaba en su punto más bajo y las tasas hipotecarias alcanzaron un número asequible.

Las tendencias actuales del mercado inmobiliario muestran que los compradores potenciales continúan con proyecto de adquirir una propiedad, lo cual conserva el mercado algo competitivo, principalmente para inmuebles atractivos a un buen precio.

No obstante, ciertos elementos pueden influenciar en el ritmo del mercado inmobiliario, favoreciendo a todos los actores involucrados en el sector.

Las tasas hipotecarias más altas y la tensión de una recesión han enfriado los mercados desde hace ya algún tiempo.

 

¿Cuál es la proyección inmobiliaria para el 2023?

Los analistas expertos en el mercado inmobiliario dividen sus proyecciones de la siguiente manera: hay quienes creen que se podría presentar una crisis inmobiliaria muy parecida a la que se vivió en el año 2008.

Sin embargo, hay otros expertos que confirman que el mundo va a experimentar una recesión muy pronto.

Esto, se evidenciará en la contención de la inflación, puesto que el mercado dinamiza mucho la economía con su necesidad de materiales y mano de obra.

En todo caso, la disposición del mercado de propiedades depende enormemente de la duración del ciclo de incremento de intereses.

Lo favorable de esta situación es que los precios más bajos harían que las propiedades sean más asequibles para los compradores primerizos.

Desde el punto de vista del precio de compra, pero la capacidad de pagar la hipoteca podría ser igual de difícil debido al aumento de las tasas.

Es momento de comprar vivienda

No esperes a un aumento más significativo de tasas hipotecarias. El momento de comprar vivienda es ahora. ¡Hazlo de la mano de Credimejora!

Precalifícate aquí y conoce si eres apto para para crédito hipotecario.

Una vez hecha tu precalificación, uno de los asesores expertos en el área te contactará para guiarte en todo el proceso.