La tasa de interés de un crédito hipotecario es, en términos simples, el cobro que realiza la entidad bancaria por prestar una cantidad de dinero para que el acreditado lo use en la compra de un bien o en el pago de una deuda.
Actualmente, existe una amplia oferta de créditos hipotecarios en el mercado.
Por lo que si estás interesado en solicitar un préstamo a un banco estos son algunos de los factores que debes estudiar para determinar qué banco tiene la mejor tasa de interés para créditos hipotecarios.
En Credimejora, conectamos con los bancos líderes en México para encontrar tu mejor opción de crédito hipotecario. ¡Comienza tu precalificación aquí!
Uno de los factores principales para encontrar la mejor tasa de crédito hipotecario es evaluar el tipo de tasa que ofrece la institución bancaria.
Generalmente, las tasas de interés se dividen en fija, variable y mixta, dependiendo como se maneja el porcentaje de interés.
La tasa de interés fija, como su nombre lo indica, es una tasa que se mantiene constante durante toda la vida del crédito, por lo que el monto a pagar del crédito es igual mes con mes.
Una tasa de interés variable es aquella en donde los pagos del préstamo crediticio varían, aumentando o reduciendo el porcentaje de la tasa, de acuerdo a las condiciones económicas de la actualidad.
Generalmente, la tasa de interés variable se ajusta de manera anual, semestral o trimestral, aunque en créditos a corto plazo el ajuste puede ser mensual.
La tasa de interés mixta mezcla ambas modalidades.
Bajo este esquema, un plazo de la vida del crédito se paga bajo una modalidad fija, pero al concluir este plazo la tasa de interés pasa a ser variable, y por consecuencia se reajusta el pago del crédito.
Con el fin de resaltar cuál es la entidad con la mejor tasa de crédito hipotecario y así atraer a una mayor cantidad de clientes, muchas entidades financieras anuncian sus créditos hipotecarios con una base mensual o incluso diaria en vez de anual, especialmente si se trata de créditos a corto plazo.
Es de suma importancia analizar qué base usa el crédito hipotecario, ya que las bases diarias y mensuales pueden resultar más atractivas al presentar un porcentaje menor.
Sin embargo, al calcularlas bajo una base anual pueden resultar caras.
Para conocer la tasa equivalencia de la tasa de interés de un crédito hipotecario puedes apoyarte de una calculadora de conversión de tasas o resolver la siguiente fórmula:
(1 + a) ^ b = (1 + c) ^ d
En donde:
Por ejemplo, para calcular la tasa de interés anual de una tasa de interés mensual del 3%, la fórmula se resolvería así:
(1 + 0.03) ^ 12 = (1 + c) ^ 1 = 0.425760
Y en el caso de la tasa de interés semestral, el cálculo sería el siguiente:
(1 + 0.03) ^ 12 = (1 + c) ^ 2 = 0.414213
Por lo que la tasa de interés anual sería de 42.57% y la tasa de interés semestral sería de 41.42%
La tabla de amortización es un documento que puedes solicitar a la entidad financiera con el objetivo de identificar qué banco tiene la mejor tasa de interés para créditos hipotecarios.
Esto te permitirá conocer el comportamiento de tu futuro crédito, especialmente debido a que algunos bancos permiten acumular parte de la tasa de interés al pago de la deuda.
Recuerda que elegir una hipoteca es una decisión a largo plazo, y es esencial tomar el tiempo necesario para investigar y comparar todas las opciones disponibles.
No dudes en hacer preguntas y buscar asesoramiento profesional si es necesario.
Credimejora te ayuda a obtener la mejor tasa de crédito hipotecario a tu alcance con tan solo solicitar tu precalificación de crédito aquí.
Accede aquí a las mejores tasas y ofertas bancarias de los principales bancos en México para obtener tu crédito hipotecario.
Aquí encontrarás todos los datos actualizados mes a mes para que puedas tomar una decisión informada y elegir la mejor opción hipotecaria disponible en el mercado.
¿Cuáles son los gastos notariales al comprar una casa?
¿Cuál es el crédito hipotecario más barato y conveniente para ti?